México

El saldo del 2do debate

#PuntosYComas ¬ Claudia conserva voto duro; Xóchitl, amenazada por Álvarez Máynez...

29/04/2024 - 8:54 pm

Dos ejercicio demoscópicos realizados por las consultoras Enkoll y Mendoza Blanco y Asociados clarifican algunas respuestas con respeto a la utilidad de los debates y el impacto que esas confrontaciones retóricas podrían tener en los ciudadanos.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- ¿Se ha preguntado usted para qué sirven los debates entre candidatos a la presidencia de la República? ¿Modifican la opinión y el punto de vista de los ciudadanos con respecto al voto que van a emitir en los próximos comicios del domingo 2 de junio del 2024? ¿Quién se ha posicionado mejor en los dos primeros debates realizados entre candidatos presidenciales?

Los registros de dos encuestadoras que realizaron ejercicios demoscópicos después del segundo debate, reflejan que la percepción de la gente y la decisión que los ciudadanos han tomado con respecto a sus votos, no se modificaron substancialmente, por lo menos con respecto a quien encabeza las preferencias.

Dos ejercicio demoscópicos realizados por las consultoras Enkoll y Mendoza Blanco y Asociados clarifican algunas respuestas con respeto a la utilidad de los debates y el impacto que esas confrontaciones retóricas podrían tener en los ciudadanos.

La encuesta Enkoll refleja que en el primer debate realizado el pasado 7 de abril, el 93 por ciento de las personas entrevistadas expresó que no habían cambiado su intención de votar por un determinado partido, coalición o candidato.

El porcentaje se mantuvo estable después del segundo debate llevado a cabo este domingo 28 de abril del 2024, cuando el 92 por ciento expresó que las preferencias de su voto no se habían modificado.

Por su parte, la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados, registra que el 72 por ciento de las personas entrevistadas dijo que no había cambiado el sentido de su voto después del segundo debate entre candidatos presidenciales; pero quienes sí decidieron cambiarlo, lo hicieron proporcionalmente en favor de la aspirante que encabeza las encuestas desde que empezaron formalmente las campañas el pasado primero de marzo del 2024.

Para su ejercicio demoscópico, publicado por el periódico español El País y para el grupo W Radio, la consultora Enkoll realizó a 600 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente.

Las entrevistas fueron vía telefónica a celulares, con operador telefónico, aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio. Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-4.0 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento en los principales indicadores.

La tasa de rechazo del estudio es 72 por ciento y la tasa de intentos del 93 por ciento.

Lo singular de la encuesta de Enkoll es que entre el primero y el segundo debate no se modificó la percepción de quienes vieron ganar esa confrontación a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, con el mismo porcentaje de 46 por ciento en el ejercicio del 7 y del 28 de abril.

La aspirante de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, también le volvió a hablar a la misma audiencia y sus porcentajes de respaldo entre el primero y el segundo debate apenas se movieron del 25 al 27 por ciento.

Pero Enkoll registra un dato muy interesante, que en el corto plazo podría poner en aprietos a Xóchitl, pues mientras que en el primer debate Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano fue observado como ganador por el 10 por ciento de la audiencia, en el segundo debate su porcentaje de apoyo, en tercer lugar, creció al 14 por ciento.

Algo que abona en favor de los tres candidatos es que de acuerdo con la encuesta de Enkoll, el porcentaje de quienes vieron una mejoría en la dinpámica del primero al segundo debate, aumentó del 75 al 80 por ciento.

Por su parte, Mendoza Blanco y Asociados hizo 3,489 encuestas telefónicas efectivas, con un margen máximo de error de ±2.0 por ciento y un índice de confianza del 95 por ciento. Se entrevistaron ciudadanos de 18 años y más que cuentan con línea telefónica dentro de la República Mexicana.

La encuesta se realizó vía telefónica mediante la técnica robot utilizando un software de marcación automática, donde las personas entrevistadas contestaron preguntas pregrabadas por medio de su teclado telefónico.

La encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, publicada por el periódico capitalino El Universal, registró este domingo 28 de abril del 2024, que entre sus entrevistados el 79 por ciento afirmó que sí vio el debate y el 21 por ciento no mostró interés por esta batalla retórica.

Y el dato interesante es que de ese 79 por ciento que afirmó haber visto el debate, el 72 por ciento dijo que no cambiaría el sentido de su voto. Y del 28 por ciento que expresó que podría cambiarlo, la mayoría, el 45.3 por ciento dijo que lo haría en favor de Claudia Sheinbaum Pardo; el 31 por ciento por Xóchitl Gálvez y el 19.6 por ciento estaría dispuesto a considerar un cambio de su voto en favor de Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Al igual que en la encuesta de Enkoll, el candidato naranja podría terminar comiéndose muchos de los votos de Xóchitl en los 30 días que faltan para que terminen formalmente las campañas presidenciales, el miércoles 29 de mayo del 2024.

Y sólo como un dato que confirma lo estable de las tendencias entre el primero y el segundo lugar, el 54.4 por ciento de las personas que vieron el debate, según registra Mendoza Blanco y Asociados, consideró ganadora a la morenista Claudia Sheinbaum Pardo y el 36.8 por ciento a la panista Xóchitl Gálvez. Y en esta encuesta de Mendoza Blanco y Asociados Jorge Álvarez Máynez aparece en tercer lugar en la apreciación de quienes lo vieron ganador del debate, con el respaldo del 7.5 por ciento.

Como puede observarse, con base en estos dos ejercicios demoscópicos, los debates no han contribuido a modificar substancialmente el destino final de la mayoría de los votos que hasta el momento ya tienen asegurados la candidata presidencial de Morena-PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, mientras que una sombra amenaza el capital político de Xóchitl, pues hay un segmento creciente de la población que empieza a ver con más interés al emecista Álvarez Máynez.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
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