México
En octubre de 2023, cuando el estímulo fiscal se estableció en 10.81 por ciento, fue la última vez que Hacienda otorgó un apoyo para el pago del IEPS a la gasolina Magna. Este viernes la SHCP anunció el regreso del estímulo del 5.86 por ciento.

La "premium", sin apoyo

Hacienda devuelve el estímulo fiscal al diésel y aumenta el de la gasolina magna

21/06/2024 - 1:36 pm

En octubre de 2023, cuando el estímulo fiscal se estableció en 10.81 por ciento, fue la última vez que Hacienda otorgó un apoyo para el pago del IEPS a la gasolina Magna. Este viernes la SHCP anunció el regreso del estímulo del  5.86 por ciento.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regresó este viernes el estímulo fiscal que otorga al combustible diésel, por lo que la ciudadanía pagará menos por cada litro que adquiera, de acuerdo a lo dado a conocer por el Diario Oficial de la Federación. La medida tomará efectos del 22 al 28 de junio de 2024.

En México, se paga el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de gasolina que se compra. Sin embargo, para evitar fluctuaciones bruscas en los precios, las autoridades ajusta semanalmente un estímulo fiscal. Este ajuste se basa en factores como el tipo de cambio, los precios de referencia internacionales y los costos logísticos.

Hacienda decidió incrementar este año el porcentaje al IEPS, que los consumidores pagan en estaciones de servicio por cada litro de gasolinas adquiridas en estaciones de servicio en el país, en más del 4.32 por ciento, medida que está destinada para aumentar la recaudación fiscal del Gobierno Federal.

En octubre de 2023, cuando el estímulo fiscal se estableció en 10.81 por ciento, fue la última vez que Hacienda otorgó un apoyo para el pago del IEPS a la gasolina Magna. Un conductor toma una boquilla para cargar gasolina a su automóvil. Foto: Frank Augstein, AP

La gasolina Magna recibirá un estímulo de 5.86 por ciento o 0.36 pesos por litro, lo que representa una diferencia al 1.58 por ciento de la semana pasada. Por su parte, el diésel tendrá un estímulo de 6.24 por ciento, tras dos meses consecutivos sin este beneficio.

En tanto, la gasolina Premium, que es el combustible de mayor octanaje, no cuenta con este apoyo del Gobierno desde la segunda semana de octubre de 2023, por lo que su precio se mantendrá sin aparentes cambios.

El promedio de la gasolina a nivel nacional es de 23.68 pesos por litro y de 25.26 pesos por litro para la gasolina Premium, mientras que el Diesel se ubica en 25.33 pesos por litro, aproximadamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video