Author image

Fundar

13/08/2024 - 12:04 am

Más que promesas: que la salud sexual y reproductiva sea una prioridad

"Históricamente se ha asignado poco presupuesto para garantizar la SSyR de las mujeres, sobre todo de aquellas en mayor situación de vulnerabilidad".

"Es indispensable que, en el próximo proyecto de presupuesto, se considere un incremento importante de este Programa". Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

Por: Matilde Pérez*

Una muy buena noticia que celebrar en estos días es que el estado de Zacatecas se une a la lista de entidades en los que, al menos judicialmente, se ha despenalizado el aborto. Gracias a esta sentencia, la Secretaría de Salud de la Entidad deberá garantizar servicios de aborto seguro y el Congreso deberá legislar para derogarlo como delito. En lo que va del año los estados de Jalisco, Nayarit y Puebla también se unieron a la marea verde, sin embargo, aún hay un camino largo que recorrer para que el derecho al aborto y a otros componentes de salud sexual y reproductiva se hagan efectivos.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum en su plataforma de campaña prometió “Reformas a la Ley General de Salud que garanticen los derechos sexuales y reproductivos plenos para las mujeres”. Y en el punto No. 50 de su Proyecto de Nación incorporó una acción al respecto: “Garantizaremos el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida especialmente en lo que se refiere a salud sexual y reproductiva”.

Estas promesas toman relevancia en un contexto en el que aún hay cifras que muestran que los derechos sexuales y reproductivos no están siendo plenamente garantizados.  Muestra de ello es que, de acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud la razón de mortalidad materna (RMM) calculada hasta la semana epidemiológica (SE) 31, con corte al 8 de agosto de 2023, es de 25.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos; mientras que, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, 31% de las mujeres de 15-49 años que tuvieron un parto o cesárea en los últimos 5 años sufrieron algún tipo de violencia obstétrica en su atención. Por su parte, en 2021 según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años fue de 26.3 por cada mil, y de 0.2 por cada mil menores de 15 años.

La política de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR) tiene muchos aspectos que fortalecer, uno de ellos es el presupuesto. Históricamente se ha asignado poco presupuesto para garantizar la SSyR de las mujeres, sobre todo de aquellas en mayor situación de vulnerabilidad.

Fuente elaboración propia con información de Transparencia Presupuestaria. PEF 2018- 2024

Entre 2018 y 2024 los recursos aprobados para el programa de salud materna, sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud han sido fluctuantes. En 2023, representaron sólo el 0.02% de todo el Presupuesto del país. Además, en 2023 los recursos se redujeron en, -28% frente a 2019. Y si bien en 2024 hubo un aumento de 18%, el Programa no recuperó los recortes que ha tenido desde 2020.

Es indispensable que, en el próximo proyecto de presupuesto, se considere un incremento importante de este Programa. Como mínimo, debería recuperar los recursos con los que contó en 2019, año en que fueron mayores. También es necesario que, en el Plan Sectorial de Salud, que pronto se tendrá que discutir, se incorporen líneas de acción claras para fortalecer la atención de la SSyR, incluyendo el aborto seguro. Para ello, será crucial incorporar a la discusión a las mujeres en todas sus diversidades con posibilidad de gestar, colectivas y organizaciones nacionales y locales que le dan seguimiento a esta política de salud que pueden enriquecerla con recomendaciones claras sobre cómo fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva para que sean seguros, de calidad y accesibles.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha sostenido que, si no se satisfacen las necesidades en materia de SSyR de las mujeres, se priva a las personas del derecho a elegir opciones cruciales sobre su propio cuerpo y su futuro. Por ello, tenemos expectativa de que la agenda de SSyR sea una prioridad para este gobierno.

 


* Matilde es investigadora en el Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de @FundarMexico.

Fundar
Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video