Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que, de obtener ocho votos en el Pleno, podría eliminar de la Reforma Judicial la elección de jueces y magistrados federales mediante voto popular.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- El 64 por ciento del pueblo de México está de acuerdo con la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, según una encuesta telefónica nacional realizada por Mendoza Blanco & Asociados. Por otro lado, el 29 por ciento de la población seopone a la medida.
El estudio, realizado entre el 1 y el 3 de noviembre pasado, y que cuenta con una muestra de 800 casos y un margen de error de 4.2 por ciento, muestra que el 68 por ciento de la población ha escuchado o leído sobre la Reforma Judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se hizo letra de la Constitución desde el pasado 15 de septiembre.
Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que, de obtener ocho votos en el Pleno, podría eliminar la elección de jueces y magistrados federales mediante el sufragio, y sólo mantener el ejercicio democrático en la elección de Ministros de la SCJN y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En cambio, sobre el paro de labores en el Poder Judicial, el 60 por ciento de las personas encuestadas se manifiesta en contra de esta acción, mientras que 30 por ciento la respalda. Por otro lado, la posibilidad de que la Presidenta enfrente una destitución si no suspende la Reforma Judicial cuenta con un rechazo mayoritario del 69 por ciento de las y los mexicanos.
Finalmente, 83 por ciento de las personas encuestadas rechaza la idea de que los ministros renuncien y reciban una pensión vitalicia de alrededor de 200 mil pesos mensuales. Sólo 12 por ciento aprueba estos haberes de retiro.
¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE APROBACIÓN DE CLAUDIA SHEINBAUM?
El 69 por ciento de las personas encuestadas aprueba la gestión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que sólo 13 por ciento manifiesta desaprobación.
La calificación promedio del trabajo de la Presidenta, en una escala del 1 al 10, es de 7.5, destacando que Claudia Sheinbaum obtiene 40 por ciento de respaldo con 9 o 10 de calificación, 35 por ciento entre 6 y 8 y sólo 19 por ciento la califica de 1 a 5 puntos.
"¿Podemos hablar de que por fin está comenzando un cambio de estrategia del Estado mexicano respecto al crimen organizado? Quizá demasiado pronto para afirmarlo categóricamente,…
“Pareciera que ya es una práctica cotidiana o lo ven como algo asimilado a los ingresos, aquellos funcionarios que consideran merecedores o que el cargo…