México

SSA presenta plan sexenal

Salud va por la digitalización de recetas y expedientes; inicia vacunación invernal

05/11/2024 - 11:11 am

El Gobierno presentó metas de salud para 2024-2030, enfocándose en la promoción de la salud, mejorar la atención médica y fortalecer el IMSS Bienestar. También se anunció una campaña de vacunación invernal.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno federal presentó las metas del sector de salud para periodo del 2024 - 2030, entre las que se encuentran priorizar la promoción de la salud, con la prevención de enfermedades y la vacunación; aumentar la calidad y la reducción de los tiempos de espera de la atención médica; fortalecer el IMSS Bienestar para atender a quienes no tienen seguridad social; garantizar que todas las clínicas y hospitales cuenten con medicamentos, insumos y el equipamiento médico y modernizar e integrar el sector salud en un solo sistema para que todas las personas puedan recibir atención en cualquier unidad.

El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó además de la campaña de vacunación en esta temporada invernal.

Por su parte, el subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud, Eduardo Clark García Dobarganes, precisó algunas de las acciones que se realizarán para cumplir con dichas metas, tales como: reducir el porcentaje de los niños y niñas con obesidad, fortalecer la cobertura de los programas de vacunación; abrir clínicas y unidades de salud los siete días de la semana; garantizar la disponibilidad de medicamentos gratuitos, entre otros.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en el 2024 se realizó una inversión de cinco mil 068 pesos para la realización de seis mil 416 equipos médicos.

 

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunció que la convocatoria para la conformación del equipo de Médicas y Médicos del Bienestar se encuentra abierta en la página: medicasymedicosdelbienestar.imssbienestar.gob.mx

Por su parte, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, explicó que las metas en este sistema de salud son es reducir los tiempos de espera para la atención médicos; aumentar el número de médicos y médicas así como la homologación del salario con el personal del IMSS; fortalecer el intercambio y vínculo con otras instituciones de salud y continuar con la nacionalización paulatina de lo servicios del ISSSTE.

INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, anunció la campaña de vacunación contra el Covid-19 para personas a partir de los 5 años que no han recibido ninguna dosis; así como contra la influenza para niñas y niños de 6 a 59 meses y para los adultos de 60 y más.

A partir del 15 de octubre de 2024 y hasta el 28 de marzo de 2025, la Secretaría de Salud federal, en coordinación con las instituciones del sector, puso en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y COVID-19 para la Temporada Invernal 2024-2025.. En esta ocasión se prevé la aplicación de 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra COVID-19, a la población que pertenece a sectores con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por estas enfermedades.

David Kershenobich, Secretario de salud, explico en la conferencia matutina de la Presidenta, que para el caso de la influenza, la población objetivo está compuesta por niñas y niños de seis meses a cuatro años con once meses; personas a partir de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud y quienes tienen entre cinco y 59 años que presentan alguna comorbilidad de riesgo.

Las comorbilidades que hacen necesario recibir la vacuna contra la influenza son: enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma; diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida; enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial; insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Para el caso de COVID-19, deberán recibir una dosis, independientemente de ser esquema primario o de refuerzo, las personas de cinco a 59 años que tengan alguna comorbilidad: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento; cáncer o VIH. Además, personas embarazadas (con al menos seis meses de su última dosis y en cualquier trimestre de gestación) y mujeres en periodo de puerperio, así como personas a partir de 60 años y personal de salud.

“Las vacunas han demostrado tener altos niveles de efectividad y son una herramienta eficaz para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones de pacientes afectados por influenza o por SARS-CoV-2, por lo que es muy importante que acudan a vacunarse, particularmente mujeres y hombres que presenten condiciones de vulnerabilidad”, destacó el Secretario.

Asimismo, de manera simultánea se impulsará la vacunación contra neumococo en niñas y niños menores de un año, y adultos a partir de 60 años, como parte de la estrategia de recuperación de esquemas de vacunación.

La población objetivo para recibir los biológicos contra influenza y COVID-19 podrá acudir a los centros de vacunación, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades.

“Todo este proceso, como ha instruido la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se lleva a cabo como parte de los esfuerzos por fortalecer la prevención y la atención primaria a la salud, privilegiando en todo momento la calidad y la calidez en el trato hacia las y los pacientes”, explicó el titular de la Secretaría de Salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video