México

Disputa de poderes

Los rostros de dos polos: de Claudia a González, de AMLO a Zedillo, Piña y Carrancá

05/11/2024 - 8:11 pm

En torno a la discusión por la implementación de la Reforma Judicial se distinguen dos polos. En uno, el expresidente Zedillo y los empresarios Claudio X. González Guajardo y José Medina Mora han cerrado filas con los ministros de la Corte. Mientras que del otro lado, la Presidenta ha sostenido que estos cambios impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador responden a un clamor popular que se vio materializado con el resultado de la elección de junio pasado.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León y los empresarios Claudio X. González Guajardo y José Medina Mora, presidente de la Coparmex y hermano del Ministro en retiro Eduardo Medina Mora, han cerrado filas con los ministros Norma Piña Hernández y Juan Luis  González Alcántara Carrancá en la batalla que se ha emprendido contra la Reforma Judicial y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha sostenido que estos cambios a la Constitución se implementarán al ser ya letra del texto de la Carta Magna.

“Lo que está haciendo la Presidenta es decirle al pueblo de México que su voluntad la cumplió el Constituyente y quien está poniendo en tela de juicio esa decisión es la Corte. Por eso digo: todo a su tiempo. Hoy le toca a la Corte. No le toca a la Presidenta. Entonces la pregunta es a la corte: ¿ya sopesaron, las y los ministros de la Corte la decisión que van a tomar? ¿Por qué dicen que defienden la democracia, que defienden la Constitución. Si defendieran la Constitución, estarían defendiendo lo que ya definió el Constituyente”, expresó esta mañana la Presidenta en su conferencia mañanera.

En las últimas semanas, estos personajes han empleado la prensa internacional, han convocado a marchas y han alertado a los trabajadores del Poder Judicial sobre las implicaciones de que se implemente la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Mientras que del otro lado, la Presidenta ha sostenido que estos cambios impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador responden a un clamor popular que se vio materializado con el resultado de la elección de junio pasado.

1.Zedillo

ernesto-zedillo-reforma-judicial
Ernesto Zedillo, expresidente de México durante la inauguración de la International Bar Association en el Centro de Convenciones Citibanamex. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

En un artículo de opinión publicado la semana pasada por The Washington Post, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien dejó a México y a sus ciudadanos una deuda de 552 mil millones de pesos por el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), expuso que el proceso de la Reforma al Poder Judicial muestra a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como “autoritaria” y como generadora de una crisis constitucional en el país.

El exmandatario priista, quien de un decretó renovó la Corte en 1994 y pensionó de por vida a los ministros que dejaron este tribunal con su reforma, aseguró que el país se convertirá en “una autocracia de partido único, reminiscente de gran parte del siglo XX, cuando faltaban elecciones competitivas y justas y el Poder Judicial no era independiente”.

2. Juan Luis González Alcántara Carrancá

ministro-scjn-acciones-inconstitucionalidad-reforma-judicial
Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

El Ministro González Alcántara Carrancá es el autor del proyecto que propone que, por primera vez, la Suprema Corte estudie la constitucionalidad de la propia Constitución, una medida que en el pasado había sido desechada por el propio Tribunal y que hoy en día va en contra de lo establecido ya en la propia Carta Magna con la cláusula de impugnabilidad.

Además, an una entrevista publicada el 2 de noviembre pasado con Simón Romero y Paulina Villeas, corresponsales de The New York Times en la Ciudad de México, González Alcántara, autor del proyecto que propone invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados, destacó que su propuesta abre una ventana de oportunidad para evitar lo que llama “una crisis constitucional”. “Yo estoy tendiendo la mano. Estamos teniendo la posibilidad de una negociación, una reflexión… Ella [Sheinbaum] es mucho más tranquila que los líderes del Congreso”, afirmó el Ministro.

No sólo eso. Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien llegó a la Corte propuesto por Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los asistentes a las marchas en defensa de la Reforma Judicial a las que convocó la oposición que encabeza Claudio X. González. El Ministro, además, fue quien prestó su casa a la Ministra presidenta Norma Piña Hernández para que se reuniera con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y con dos magistrados electorales.

3. José Medina Mora

José Medina Mora, presidente de la Coparmex. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

José Medina Mora, es hermano del exministro Eduardo Medina Mora, un priista que dejó su toga, a los 4 años de haberla vestido, en medio de acusaciones de corrupción, algo que no impidió que cobre una “haber por retiro” vitalicio. De igual forma José Medina Mora es presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el órgano patronal que ha financiado campañas sucias contra la izquierda.

Ahora, ese mismo José Medina Mora, en nombre de la Coparmex, ha dicho que si la reforma judicial se queda como está, se dejarían de recibir 35 mil millones de dólares de inversión . “Es una regresión de entre 30 a 50 años cuando no había división de poderes, todo estaba concentrado en el Ejecutivo y lo que hemos construido en el avance de la democracia desaparece”.

4. Norma Piña

Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su participación en el Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: Reflexiones desde la Judicatura, realizada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su participación en el Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: Reflexiones desde la Judicatura, realizada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

La Ministra presidenta Norma Piña Hernández ha sido la cabeza del paro del Poder Judicial en contra de la reforma en la materia. Es conocido además por las reuniones que sostuvo con “su amigo” Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente del PRI. Además de haberse encontrado todos los jueves con un grupo selecto de líderes de las élites mexicanas en la casa de Federico Jesús Reyes-Heroles González-Garza, como reveló Alejandro Páez Varela en septiembre pasado. A estos encuentros, como informó el periodista en su columna, asistieron regularmente Lorenzo Córdova, Héctor Aguilar Camín e incluso Claudio X. González.

La Ministra nunca se ha pronunciado sobre estos encuentros que ya confirmó el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. En cambio, en las últimas horas ha dicho ante trabajadores del Poder Judicial que la democracia del país enfrenta una amenaza. “En estos momentos difíciles, cuando nuestra democracia constitucional enfrenta amenazas sin precedentes, cuando los integrantes del Poder Judicial de la Federación que hemos sido víctimas de calumnias, infundios y agresiones directas, ustedes han demostrado una entereza y profesionalismo ejemplares”, expresó en un acto del Poder Judicial, a horas de la discusión del proyecto del Ministro Carrancá.

5. Claudio X. González Guajardo

Claudio X. González Guajardo, el artífice de la alianza entre el PRI y PAN que abanderó a Xóchitl Gálvez Ruiz. Foto CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO

“Que cierta era eso de “un peligro para México”. A menos de un mes de tomar posesión, la administración de @Claudiashein ha quedado marcada como autoritaria, inepta e insensata. Está destruyendo democracia, libertad, derechos, instituciones y confianza a una velocidad récord”, escribió en octubre Claudio X. González Guajardo, el artífice del bloque opositor integrado por PRI y PAN, que en los últimos seis años ha cosechado las mayores derrotas electorales de la oposición.

González Guajardo, hijo del empresario Claudio X. González Laporte, ha sido además el impulsor de las diferentes causas opositoras, desde la “defensa del INE”, el impulso de la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, y ahora en contra de la Reforma Judicial. “En las próximas horas, México se juega el mantener una semblanza de democracia y Estado de derecho o pasar a ser una dictadura declarada”, escribió, por ejemplo, en la antesala de la votación de la Corte.

Claudio X. González Guajardo incluso ha llamado “autoritaria” a la Presidente, quien la semana pasada le reviró: “Es un junior, pues, porque es hijo de papi. Su padre [Claudio X. González Laporte] levantó un empresa, él estuvo en la reunión de empresarios y dijo que veía mucha prosperidad para nuestro país, entonces, de ahí viene todo eso, yo diría que es un junior tóxico”.

6. Claudia Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina. Foto: Presidencia.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sido la primera en defender la Reforma Judicial al recordar que se trató del mandato popular que la respaldó con 36 millones de votos. Esta mañana, sostuvo que la reforma no sale de la nada, “sale de la lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial. Es la defensa del pueblo de México por la justicia, por la honestidad, la honradez, el nepotismo,es corrupción”.

“Ahora defienden la carrera judicial como si cualquier persona pudiera entrar al Poder Judicial y llegar a ser juez. No. Se dividen los cargos entre los ministros y ministras”, planteó.

7. AMLO

Acompañado de Sheinbaum, el Presidente firma el decreto para publicar la Reforma Judicial en el DOF. Foto: Captura de pantalla

El expresidente Andrés Manuel López Obrador fue quien presentó la Reforma Judicial, dentro de un paquete de 20 iniciativas, y quien además impulsó el llamado “Plan C”, el cual consistió en pedir una votación que se reflejara en una mayoría en el Congreso para poder modificar la Constitución.

López Obrador también fue quien firmó y publicó el Decreto del pasado 15 de septiembre pasado. Lo hizo, acompañado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue testigo del acto. “Es un honor estar con Claudia hoy”, dijo en ese entonces López Obrador, quien en principió pidió al Poder Judicial reformarse por sí mismo, pero que ante la negativa de hacerlo impulsó los cambios en la materia que hoy ya son letra en la Constitución.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video