México

Peso y BMV ganan de nuevo

Moneda mexicana cierra en 19.8 por dólar y el IPC avanza 1.12%, tras triunfo de Trump

07/11/2024 - 7:40 pm

El índice principal de la BMV concluyó la jornada de este jueves con 52 mil 311.08 puntos, consiguiendo su punto máximo al mediodía al alcanzar los 52 mil 580 puntos.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- La moneda nacional y los mercados financieros presentaron un buen comportamiento por segundo día consecutivo luego de la victoria electoral de Donald Trump por la Presidencia de los Estados Unidos.

El Banco de México (Banxico) reportó que al cierre de este jueves, el peso mexicano terminó en 19.8670 unidades por dólar, frente al registro de 20.1660 unidades con las que concluyó ayer. Este cambio significó una ganancia de 29 centavos, equivalente al 1.49 por ciento.

Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer que su índice líder (S&P/BMV IPC), que agrupa a las acciones locales más negociadas, concluyó este jueves con 52 mil 311.08 puntos, representando una variación del 1.12 por ciento a comparación de ayer, que finalizó en 51 mil 732.46 puntos.

Gráfica sobre las variaciones del peso mexicano frente al dólar. Foto: Banxico.

El nivel mínimo de este jueves fue a las 8:34 horas, cuando el índice cayó a 51 mil 580.85. Sin embargo, para las 11:58, alcanzó su punto máximo tras una apreciación del 1.94 por ciento, cuando el IPC se mantuvo en 52 mil 595.22.

Este comportamiento financiero responde igualmente al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la reducción de la tasa de interés clave en un cuarto de punto en respuesta al descenso constante de la inflación otrora alta que había enojado a los estadounidenses y ayudó a impulsar la victoria electoral presidencial de Donald Trump esta semana.

El recorte de tasas sigue a una reducción mayor de medio punto en septiembre, y refleja el renovado enfoque de la Fed en apoyar el mercado laboral, así como combatir la inflación, que ahora apenas excede el objetivo del dos por ciento del banco central.

La medida de este jueves reduce la tasa de referencia de la Fed alrededor del 4.6 por ciento, por debajo del máximo de cuatro décadas del 5.3 por ciento antes de la reunión de septiembre. La Fed había mantenido su tasa tan alta durante más de un año para luchar contra la peor racha de inflación en cuatro décadas. Desde entonces, la inflación anual ha caído desde un pico del 9.1 por ciento a mediados de 2022 a un mínimo de tres años y medio del 2.4 por ciento en septiembre.

A la par de la victoria electoral de Donald Trump, ayer los mercados de Estados Unidos alcanzaron récords tras las apuestas que los inversionistas hicieron. El S&P 500 saltó 2.5 por ciento el miércoles, en su mejor día en casi dos años. El promedio industrial Dow Jones se disparó mil 500 puntos, y el compuesto Nasdaq ganó tres por ciento.

El bitcoin también saltó a un récord, pues subió casi ocho por ciento en las operaciones matutinas, superando los 75 mil dólares y rompiendo su récord de marzo. Otras criptomonedas también se dispararon, incluyendo el ether, la segunda criptomoneda más popular del mundo después del bitcoin, que se revalorizó ocho por ciento.

 

En el caso de Tesla, empresa automotriz de Elon Musk, una de las personas que más apoyo la candidatura de Trump, sus acciones se dispararon el miércoles, ya que los inversionistas apostaron a que el fabricante de vehículos eléctricos y su director general, Elon Musk, se beneficiarán del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

El valor de las acciones de Tesla se disparó 14.8 por ciento el miércoles, mientras que las acciones de los fabricantes rivales de vehículos eléctricos se desplomaron. Nio, con sede en Shanghái, cayó 5.3 por ciento. Las acciones del fabricante de camiones eléctricos Rivian bajaron 8.3 por ciento, y Lucid Group cayó 5.3 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video