México

El fuerte de la 4T

#PuntosYComas ¬ Morena y aliados influirán en el Sur y Sureste en elección judicial

07/11/2024 - 8:33 pm

Morena y sus aliados tienen una presencia dominante en las siete entidades del Sur-Sureste de la República, que forman parte de la Tercera Circunscripción Electoral, por ende, se espera que en la elección de Ministros, Magistrados y Jueces, en los comicios del Poder Judicial del año próximo, sus seguidores inclinen la balanza hacia perfiles que simpaticen con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- En las regiones Sur y Sureste de la República Mexicana, que integran la Tercera Circunscripción Electoral, con la presencia de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, que al mismo tiempo son también siete Circuitos Judiciales que incluyen 80 Distritos Judiciales, la presencia e influencia de Morena y sus aliados, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, será aplastante en las elecciones del Poder Judicial del domingo primero de junio del 2025. Esto derivará en que la mayoría de los ministros, magistrados y jueces de distrito que sean electos, tengan la preferencia y el respaldo de los ciudadanos que simpatizan y apoyan al gobierno de la Cuarta Transformación.

Se estaría cumpliendo la culminación del “Plan C” promovido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso la reforma al Poder Judicial para que ministros, jueces y magistrados sean electos por el voto directo de los ciudadanos y se comprometan en administrar justicia en favor del pueblo y no sólo para atender y proteger los intereses de poderosas minorías privilegiadas.

Las reformas al Poder Judicial establecen que el domingo primero de junio del 2025 los mexicanos votarán para elegir cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.

En junio del próximo año también se elegirán una magistrada y un magistrado para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de diez magistradas y cinco magistrados para las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral federal. Para las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con residencia en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Ciudad de México y Toluca, Estado de México, los magistrados serán electos en su correspondientre circunscripción plurinominal.

En total la reforma judicial contempla la elección de 464 magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y Magistrados de Tribunales Colegiados de Apelación, lo mismo que 386 jueces y juezas de distrito. Para Magistrados y Jueces de Distrito, el Instituto Nacional Electoral organizará y realizará la elección en el ámbito territorial de los respectivos 32 circuitos judiciales, cada uno correspondiente a un estado de la República, considerando la base geográfica de los 300 distritos electorales federales.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que partidos políticos y gobiernos, federal, estatales y municipales, no pueden intervenir en los comicios del Poder Judicial, pero es indudable que la influencia de Morena será determinante en una región en la cual gobierna los siete estados que integran la Tercera Circunscripción Electoral, que al mismo tiempo representan siete Circuitos Judiciales.

Esta Tercera Circunscripción Electoral suma más de 25 millones de habitantes, que representan la quinta parte de la población total de la República e incluye más de 19 millones de votantes potenciales, que equivalen a más del 19 por ciento de la Lista Nominal de Electores de todo el país. En este universo electoral, de 60 distritos electorales, la oposición sólo ganó dos diputaciones federales de Mayoría Relativa, un antecedente pobrísimo rumbo a los comicios para la renovación del Poder Judicial. En los pasados comicios Morena y sus aliados PT, PVEM sumaron el 64.69 por ciento de los votos de la Tercera Circunscripción, mientras que la oposición PAN-PRI-PRD alcanzó el 22.13 por ciento. Un antecedente muy intimidante para una oposición de PAN y PRI que ya no contará con uno de sus integrantes, pues en los pasados comicios de junio, el PRD perdió su registro como partido nacional.

En el país hay 32 Circuito Judiciales, uno por cada una de las 32 entidades de la República. El Circuito Judicial de Campeche tiene 3 juzgados de distrito; Chiapas tiene 14 distritos judiciales; Oaxaca 12; Yucatán 7; Tabasco 14; Veracruz 20 y 10 distritos judiciales más están en Quintana Roo. En total, la Tercera Circunscripción Electoral suma 80 Distritos Judiciales, la mitad de los cuales serán renovados en los comicios del domingo primero de junio del 2025.

Tres estados ilustran la aplastante e influyente presencia de Morena y sus aliados en la región Sur Sureste: en Campeche, la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó dos de dos distritos electorales federales; en Chiapas, la coalición oficialista arrasó con los 13 triunfos posibles, mientras que en Oaxaca los 10 distritos fueron para Morena-PT y PVEM. Por otra vertiente, podemos observar que en estos tres estados que domina plenamente Morena, también hay 29 Distritos Judiciales, la mitad de los cuales se renovarán en junio del 2025.

La presencia dominante de Morena y sus aliados PT y PVEM se extiende por otros dos estados de la Tercera Circunscripción: Quintana Roo y Tabasco, entidades en las cuales la coalición Sigamos Haciendo Historia se llevó la victoria en los diez distritos electorales de Mayoría Relativa en junio del 2024. Habría que considerar que en esta dos entidades hay otros 24 Distritos Judiciales de los cuales la mitad de sus titulares se renovarán el año próximo en los comicios judiciales. No existe ninguna posibilidad real de que la presencia de la oposición pueda tener alguna influencia en la elección de Ministros, Magistrados y Jueces de Distrito en estas dos entidades.

En toda la Tercera Circunscripción Electoral sólo hubo dos estados en los cuales se notó la presencia de la oposición en los comicios del domingo 2 de junio del 2024: Veracruz, donde la coalición Fuerza y Corazón pór México ganó uno de 19 distritos electorales federales, el que tiene por cabecera Boca del Río; mientras que en Yucatán, que de manos del PAN la gubernatura pasó a Morena, de seis distritos electorales federales la coalición opositora sólo ganó uno, con cabecera en Mérida, la capital estatal. En estas dos entidades hay 27 Distritos Judiciales, que se renovarán por mitad en junio del 2025.

Una vez analizado el panorama de estas siete entidades del Sur-Sureste de la República, que forman parte de la Tercera Circunscripción Electoral, queda claro que es inevitable que en la elección de Ministros, Magistrados y Jueces, en los comicios del Poder Judicial del año próximo, Morena y sus aliados serán una presencia dominante, pues sus seguidores, simpatizantes del proyecto de la Cuarta Transformación, definirán a los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación que sean electos en esta región, en la cual la oposición es virtualmente inexistente.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video