Cameron MacKay sustituye a Graeme C. Clark como nuevo Embajador de Canadá en México

08/11/2024 - 2:54 pm

Cameron MacKay ha colaborado en la Misión Permanente de Canadá ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra; así como Embajador en Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Además, se desempeñó como alto comisionado en la India y representante de Canadá en Bután y Nepal.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Canadá nombró este viernes a Cameron MacKay como su nuevo Embajador en México, esto en sustitución de Graeme C. Clark, luego de ser designado por la Ministra Mélanie Joly.

"Nos dará mucho gusto recibirlo y trabajar con él para seguir fortaleciendo las relaciones Canadá-México", destacó la sede diplomática en redes sociales ante la anuncio de la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense.

Anteriormente, Graeme Clark presentó sus credenciales ante el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de septiembre de 2020. Ahora será sucedido por Cameron MacKay, que se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional canadiense en 1995.

Cameron MacKay es licenciado en Economía y Relaciones Industriales por la Universidad McGill en 1990; además de ser licenciado en Economía por la Universidad de York en 1996. Más tarde se incorporó al Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional en 1995.

De acuerdo a su trayectoria política, el Embajador canadiense se ha desempeñado como director de política comercial regional, director general de política comercial con China, director general de la Oficina de Negociaciones Comerciales y director general de la Oficina de Sectores Comerciales.

"Cameron MacKay también se ha desempeñado como director de operaciones en la Secretaría de Política Exterior y de Defensa de la Oficina del Consejo Privado", destacó la embajada en un comunicado de prensa.

En el exterior, MacKay ha trabajado en la Misión Permanente de Canadá ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra y como embajador en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, así como en Indonesia y Timor-Leste. Asimismo, se desempeñó como alto comisionado en la India y embajador en Bután y Nepal.

CLARK, EL EMBAJADOR INCÓMODO

El anterior Embajador, Garaeme C. Clark, concluyó su representación diplomática revuelta en un confrontamiento con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el canadiense se uniera con su contraparte estadounidense, Ken Salazar, para criticar la Reforma al Poder Judicial.

Clark afirmó que inversionistas canadienses han externado sus preocupaciones ante la posible aprobación de la reforma impulsada por el Presidente mexicano, la cual pronto será discutida en el Congreso de la Unión.

“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, dijo el diplomático a la agencia EFE durante el foro de negocios México-Canadá “CanCham Day 2024”.

Graeme Clark, Embajador de Canadá en México. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

Clark agregó que la reforma judicial podría afectar el “vínculo de confianza” entre los inversionistas y el Gobierno de México. Sin embargo, también aclaró que su interés es “transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense” sin intervenir en la política mexicana.

Al respecto, el entonces mandatario mexicano confirmó que enviaría una nota diplomática al Gobierno de Canadá ante los dichos del Embajador.

—¿Habrá nota diplomática para Canadá, nos puede confirmar?

—Se va a hacer a Canadá también—, dijo el Presidente en su conferencia matutina del 23 de agosto.

Unos minutos antes, López Obrador había informado que su Gobierno envió un extrañamiento al Gobierno de Estados Unidos por las declaraciones del Embajador Ken Salazar contra la reforma al Poder Judicial, a las que calificó de “injerencistas” y de “imprudentes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video