Author image

Francisco Ortiz Pinchetti

29/11/2024 - 12:03 am

Ebrard y Trump, la ignominia

"Tranquiliza de veras escuchar a el ex canciller. Él conoce bien al hoy de nuevo Presidente electo de los Estados Unidos. Sabe que es tan bravero como hocicón, y que a final de cuentas… acaba por salirse con la suya".

Ebrard, López Obrador y Trump en la Casa Blanca
"Con esa probada habilidad de Ebrard Casaubón en la difícil disciplina de la abyección, no tenemos en efecto de qué preocuparnos". Foto: Presidencia

Tiene mucha razón Marcelo Ebrard Casaubón cuando asegura que no tenemos nada que temer ante las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas. 

En una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el actual secretario de Economía consideró que lo que busca el Presidente electo de Estados Unidos  es negociar y no realmente imponer los aranceles, y que en breve comenzarán el diálogo.

“Yo soy optimista porque veo que si quisiera hacerlo realmente no te lo dice dos meses antes y ya dijo qué le interesa y cuál es la agenda de la negociación”, dijo.

“Ahora lo que hay que hacer es abrir una negociación-diálogo con su equipo, cosa que yo supongo ocurrirá pronto, y entender qué podemos hacer en las cosas que a ellos les preocupan y plantear lo que a nosotros también nos preocupa”, aseguró el ex canciller.

Con tono firme, un tanto desparpajado, aseguró que “México ganará la batalla a Donald Trump” con respecto a los aranceles del 25 por ciento que busca imponer al país tan pronto como asuma la Presidencia de Estados Unidos.

Como para despejar preocupaciones, dijo que la del Trump bronco y amenazante “es su forma de negociar”, pero que el inminente mandatario estadunidense no se daría “un tiro en el pie”. 

Tranquiliza de veras escuchar al el ex canciller. Él conoce bien al hoy de nuevo Presidente electo de los Estados Unidos. Sabe que es tan bravero como hocicón, y que a final de cuentas… acaba por salirse con la suya.

Tiene experiencia muy directa, personal al respecto. Ya conoce el caminito. En 2019 se entrevistó con el hombre naranja en Washington, poco después de que el entonces por primera vez Presidente norteamericano amenazó con poner aranceles a las importaciones mexicanas de acero si no acataban su petición de militarizar la frontera para detener el flujo de inmigrantes, sobre todo centroamericanos, hacia su país. 

El propio Trump, contó los términos de aquella entrevista, versión que Ebrard Casaubón no ha desmentido nunca. Durante un mitin en Ohio, en abril de 2022, hizo un recuento de la negociación con una delegación encabezada por el canciller mexicano en junio de 2019 tras la cual el gobierno de nuestro país desplegó miles de soldados a las fronteras Sur y Norte, además de acceder a la operación del programa "Quédate en México".

"Nunca he visto a nadie doblarse así", dijo Trump sonriente y engreído.

Y enseguida contó:

"Vino (a verme) el máximo representante de México justo debajo del (puesto) más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el Presidente (de México)", dijo Trump sobre la visita de Ebrard a Washington entre el 2 y el 7 de junio de 2019 que buscaba desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

"Entró (a mi oficina) y (el representante de México) se ríe de mí cuando le digo: 'Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis'. Él me miró y me dijo algo como '¿(Desplegar soldados) gratis?' '¿Por qué haríamos eso en México?' Le dije: 'necesitamos algo llamado 'Quédate en México'", dijo el republicano. 

Precisó que la entrevista “fue un viernes a principios de junio”, durante la cual, dijo, advirtió “que Estados Unidos impondría los aranceles a las importaciones mexicanas iniciando el siguiente lunes por la mañana”.

Según su relato, Ebrard Casaubón le habría pedido unos momentos para hacer una llamada a México. Cinco minutos después regresó.

Trump (cuyo récord como presidente mentiroso sólo ha sido superado por López Obrador) no disimuló ni tantito su satisfacción:

"Después de eso (él, Ebrard) me miró y me dijo: '¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener 'Quédate en el Maldito México'! ¡Queremos tener 'Quédate en México!'", relató entre las risotadas de la concurrencia. 

El actual Presidente electo destacó entonces que así fue como consiguió “esos grandes números”, “nos dieron todo lo que queríamos, todo lo conseguí de México”.

En efecto, de manera prácticamente inmediata, las fuerzas armadas mexicanas movilizaron más de 25 mil efectivos hacia las fronteras Norte y Sur de nuestro país, lo que por supuesto agradecería –y presumiría-- Trump innumerables veces durante su primer mandato. Dos semanas después de la visita de la delegación mexicana a Washington, el 24 de junio, la propia Secretaría de la Defensa Nacional confirmó haber desplegado ya 25 mil 500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en labores de contención migratoria: 10 mil 500 en la frontera Sur y 15 mil en la frontera Norte.

Como resultado de esa negociación, el gobierno de López Obrador también accedió a colaborar con el programa "Quédate en México" por el cual Estados Unidos regresó a territorio mexicano a 71 mil solicitantes de terceros países entre 2019 y 2021 para esperar ahí sus procesos de asilo estadounidenses.

A su vez, Trump no aplicó arancel alguno como castigo a México, dejó de criticar al T-MEC y cada vez que tuvo oportunidad elogió a su “amigo” Andrés Manuel, al que calificó como “un gran tipo, simpático y amable”… a pesar de ser “socialista”.

Con esa probada habilidad de Ebrard Casaubón en la difícil disciplina de la abyección, no tenemos en efecto de qué preocuparnos. Se la vamos a ganar, claro. Aunque a final de cuentas se salga otra vez con la suya. Válgame.

DE LA LIBRE-TA 

ADELANTO. Tras la inaudita extinción del INAI por parte de la mayoría gandalla del Congreso, una probadita de la “transparencia” que nos espera por parte del actual gobierno de México es la negativa del Ejército Mexicano a informar sobre la custodia militar de que goza actualmente el expresidente López Obrador. El Universal reveló este jueves que la Sedena decidió reservar por cinco años toda información sobre el tema.  Ojo. 

@fopinchetti

Francisco Ortiz Pinchetti
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video