Jaime Sánchez Montemayor es señalado como presunto prestanombre de Juan Collado, el "abogado de los poderosos", tras gestionar inmuebles, negocios y depósitos en cuentas bancarias de instituciones financieras de tres países.
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Juan Collado Mocelo, abogado del expresidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), tendría un prestanombre con un patrimonio aproximado de 15 millones de dólares. Su nombre es Jaime Sánchez Montemayor y lo delatan documentos confidenciales de la Banca Privada d'Andorra (BPA), reveló un reportaje de los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil, del diario español El País.
El texto del medio español detalla que la fortuna de Sánchez Montemayor, un abogado, socio del bufete legal y gestor de las cuentas andorranas de Collado, contempla inmuebles y negocios por 11.7 millones de dólares, más otros tres millones en depósitos en cuentas bancarias en varios países.
Con respecto a los inmuebles y negocios, se precisan tres propiedades lujosas en México, sobre todo en el estado de Jalisco. Una de ellas, con un valor de 4.8 millones, Sánchez Montayor habría adquirido una vivienda ubicada en Tlapexco.
Además, el texto de El País revela que fue adquirida una residencia, con un valor de 1.9 millones en el área de "Bosques Manzanos"; así como una más por un millón en la zona de negocios Puerta de Hierro, ubicada en Zapopan, en el área metropolitana de Guadalajara.
El socio del abogado defensor de personajes priistas también controlaba un terreno de 405 hectáreas en Ciudad Valles, en el estado de San Luis Potosí. Dicho inmueble, controlado por Montemayor desde hace 10 años, cuenta un valor aproximado de 2.8 millones de dólares más otros 1.2 en 900 cabezas de ganado vacuno.
Ahora bien, con respecto a los depósitos en cuentas bancarias, Irujo y Gil revelan que movilizaba tres millones de dólares en cuentas bancarias en Merrill Lynch y Citi Bank de Estados Unidos y con valores de un millón y 955 mil 427 dólares respectivamente; en la mencionada BPA de España por 884 mil 831 dólares; y en el banco mexicano Banorte con una cantidad de 150 mil dólares.
El presunto prestanombre, agrega el reportaje, solicitó en 2014 una hipoteca por 950 mil dólares a diez años a la BPA con el fin de adquirir una casa, evaluada en 815 mil dólares, en Zapopan. La garantía del préstamo era Constellation Investment, la sociedad de Juan Collado.
El País señala que el banco andorrano calificó en ese entonces a Sánchez Montemayor como "un buen cliente" tras contar con tres cuentas numeradas; así como por "haber aterrizado en la institución financiera en 2006".
Para demostrar su solvencia, el banco andorrano mencionó que Juan Collado manejaba una veintena de cuentas con 84 millones, así como varios préstamos por 9.5 millones.
La BPA, prosigue el texto del diario español, aseguró en un informe que Sánchez Montemayor percibía una nómina anual de más de un millón junto con un "bonus" trimestral máximo de 260 mil dólares que debía cobrrar en cuentas de Estados Unidos o Europa.
"No vemos ningún problema en asumir [el préstamo] y que pueda devolverlo", valoró el Departamento de Riesgos del banco andorrano en un escrito de junio de 2014.
Asimismo, reconoció en un documento interno su vínculo con Juan Collado, quien fue absuelto de tres procesos penales gracias a las resoluciones de jueces federales, que antes de trabajar para el abogado, fue director de Banpaís, de México; así como miembro de la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el análisis de la operativa de Montemayor, abrió nueve cuentas en la BPA, unas a nombre de sociedades instrumentales y otras a su nombre. El beneficiario último de estos depósitos era Juan Collado, revela un auto de febrero que define a Sánchez Montemayor como "persona interpuesta" del abogado.
Sánchez Montemayor cuenta con una imputación en Andorra por blanqueo de fondos. Además, en su causa también figuran otras personas investigadas, como el propio Juan Collado; Lucía, hermana del prestanombre, y Mario Andrade Manzana, esposo de esta última.
"El exdirectivo de la BPA Joan Marc Masson, que abrió la oficina en Ciudad de México del banco, también se encuentra bajo el radar de la justicia de este pequeño país pirenaico de 77 mil habitantes blindado hasta 2017 por el secreto bancario", añadió El País.
COLLADO, CON UN PATRIMONIO JUGOSO
El texto del diario español apunta que, de acuerdo con un correo electrónico remitido por Joan March Masson, Juan Collado manejaba en 2015 un patrimonio aproximado de 400 millones de dólares.
En dicha misiva, prosigue el reportaje, apunta que Collado abonó 50 millones de dólares en impuestos entre 2002 y 2015. Buena parte de dichas paortaciones correspondieron a su actividad en Libertad Servicios Financieros SA de CV, caja de ahorros donde el abogado de Peña Nieto controlaba el 99.94 por ciento de las acciones desde hace una década.
Sin embargo, El País había reportado en 2022 que Juan Collado Mocelo contaba con una fortuna que asciende por lo menos a los 224 millones de dólares.
En un texto firmado por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil se dio a conocer que el patrimonio del abogado, quien está preso en México, se desglosa en cobros en especie de propiedades por 43.7 millones, fondos en Estados Unidos en el banco Morgan Stanley por 50, ingresos a través de la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro por una cantidad de 104 y honorarios como abogado de 26.2 millones.
Lo anterior fue retomado de acuerdo con documentos confidenciales a los que tuvo acceso El País, en donde Collado dejó constancia de esta fortuna, el cual sería un formulario reservado que rellenó en el banco andorrano Vall Banc el 3 de junio de 2019.
El medio con sede en Madrid detalla que con dicho documento el abogado intentó justificar la legalidad de su riqueza en el Principado, donde movió más de 110 millones de dólares. Para ello, dijo, conectó su patrimonio con una exitosa carrera empresarial que tiene su embrión en una herencia paterna.
Además, señala que Juan Collado trató de desmarcarse de las tesis de una Jueza andorrana que lo mantiene en su mirilla desde 2016 por un presunto delito de blanqueo y considera que el jurista actuó como pantalla de “terceras personas”.
Juan Collado habría comunicado a Vall Banc que había percibido por sus servicios como abogado “pagos en especie” en forma de propiedades que estaban valoradas en marzo de 2015 en 43.7 millones de dólares.
Los periodistas de El País describen que el patrimonio incluye un terreno para construir 13 mil viviendas valorado en 26.6 millones de dólares, una hacienda en Puebla, una propiedad en un área residencial y de negocios de Puerta del Hierro, en Guadalajara, Jalisco. Así como un inmueble en Chalco de Díaz Covarrubias, tasado en dos millones, una casa en la exclusiva colonia de El Pedregal, en la Ciudad de México, y otra en Monte de Sajama, cuantificadas en un millón, respectivamente.
Asimismo, la investigación de Gil e Irujo señala que el abogado Juan Collado custodia en Estados Unidos, a través del banco de inversión Morgan Stanley, más de 50 millones de dólares. Los periodistas precisan que se trata de un patrimonio heredado de su padre, José Ramón Collado Amieva, quien falleció en agosto de 2018 a los 78 años de edad.
El medio español añade que el padre del abogado, quien aterrizó en la Ciudad de México en 1959 procedente de España, amasó una fortuna en el país que alcanzó su punto álgido en 1984. Sus negocios contemplaron compañías inmobiliarias, hoteles, firmas de cría de ganado e higiene personal, así como un laboratorio farmacéutico que llegó a tener 120 patentes.
JUEZ TUMBA PROCESOS CONTRA COLLADO
En abril de este año, Juan Collado obtuvo un triunfo en las cortes en el último proceso penal en su contra. Un Juez federal había finalizo el proceso contra Collado por supuesta defraudación fiscal de unos 37 millones de pesos, ya que la autoridad consideró que el delito ya había prescrito.
El Juzgador de Control Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sobreseyó el proceso contra el abogado, asestando una nueva derrota a la Fiscalía General de la República (FGR), que suma varias en contra de Collado y en otros casos importantes de corrupción, como el de Rosario Robles y en el de Emilio Lozoya.
Este es el tercero de cuatro casos que concluyen de forma favorable para el "abogado del poder" desde que fue detenido e imputad0 en 2019. A principios de febrero se dio a conocer que Collado Mocelo había salido victorioso de los procesos en su contra por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
“Ya dejaron en libertad al abogado [Juan] Collado, al abogado de [Carlos] Salinas de Gortari, los jueces también. Y es diario. Es una tras otra. O sea, está podrido el Poder Judicial o, para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz”, acusó en su momento el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.