Eduardo Ramírez Aguilar rindió protesta como Gobernador de Chiapas y destacó su compromiso con la seguridad y el progreso del estado.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Eduardo Ramírez Aguilar asumió este domingo oficialmente el cargo de Gobernador de Chiapas en una ceremonia celebrada en el Congreso local.
Ramírez Aguilar, candidato de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", integrada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, obtuvo la victoria en las elecciones del 2 de junio con el 79.29 por ciento de los votos.
Durante su discurso, el ahora mandatario estatal destacó su compromiso con la seguridad, el desarrollo y el bienestar de los habitantes de Chiapas, prometiendo pacificar la entidad en 700 días.
"La paz va a volver a regresar a los caminos de Chiapas (...) Cuento con la claridad y experiencia, y cuento con la valentía de asumir esta responsabilidad", dijo Eduardo Ramírez.
La ceremonia contó con la presencia de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde; el secretario de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, así como representantes de todos los partidos y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Desde Chiapas estamos listos para la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación", afirmó al reiterar su apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El nuevo Gobernador de Chiapas también recordó en su mensaje las palabras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y destacó la importancia de atender las necesidades de las comunidades indígenas del sureste mexicano.
Ante los importantes desafíos que Ramírez Aguilar deberá enfrentar, como la violencia de los cárteles y la crisis migratoria en el estado, prometió una mayor coordinación con fuerzas federales, incluyendo la Marina y la Guardia Nacional (GN), para recuperar el control del territorio y garantizar la seguridad de los chiapanecos.
En cuanto a la estrategia de seguridad que se implementará en la entidad, señaló que seguirá la misma del Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la cual se centrará en atender las causas del delito, fortalecer la inteligencia y la investigación, fomentar la cooperación y coordinación con las autoridades federales y mantener una política de "cero impunidad" para los delincuentes.