La ONU advirtió a Donald Trump que el Derecho Internacional prohíbe cualquier tipo de desplazamiento forzoso, dentro de una ola de críticas secundada también por potencias europeas sobre sus planes para Gaza.
MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a defender este jueves su plan para controlar la Franja de Gaza explicando que Israel "entregaría" este enclave cuando haya terminado el conflicto, con vistas a que en el territorio palestino arranque "el que sería uno de los mayores y más espectaculares desarrollos de toda la Tierra".
Para entonces, los palestinos —categoría en la que ha incluido al Senador demócrata Chuck Schumer— "ya habrían sido realojados en comunidades más seguras y bonitas, con viviendas nuevas y modernas", indicó Trump en un mensaje publicado en su red social.
El Presidente norteamericano considera que, con su controvertido plan, los gazatíes "tendrían una oportunidad de estar felices, seguros y libres", hasta el punto de que cree que "no sería necesario" desplegar militares de Estados Unidos. "¡Reinaría la estabilidad en la región!", remarcó.
The Gaza Strip would be turned over to the United States by Israel at the conclusion of fighting. The Palestinians, people like Chuck Schumer, would have already been resettled in far safer and more beautiful communities, with new and modern homes, in the region. They would…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) February 6, 2025
Trump lanzó esta semana la idea de un control estadounidense sobre la Franja, con vistas a crear "la Riviera de Oriente Próximo", en una rueda de prensa en Washington junto al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que agradeció las propuestas de su aliado. El Gobierno de Israel ya ordenó este jueves al ejército que inicie los preparativos para una posible salida de gazatíes.
La ONU advirtió a Trump que el Derecho Internacional prohíbe cualquier tipo de desplazamiento forzoso, dentro de una ola de críticas secundada también por potencias europeas.
Ayuda humanitaria incrementa en Gaza
La Franja de Gaza ha recibido más de 10 mil camiones con ayuda desde la entrada en vigor hace más de dos semanas del alto al fuego pactado entre Israel y Hamás, si bien la ONU ha advertido que las necesidades humanitarias en el enclave palestino siguen siendo abrumadoras.
"The U.S. will take over the Gaza Strip, and we will do a job with it, too." –President Donald J. Trump pic.twitter.com/aCqLl9Gwwn
— President Donald J. Trump (@POTUS) February 5, 2025
El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, dio a conocer en redes sociales que ya se ha llegado al umbral de los 10 mil camiones, un "aumento masivo" en comparación con los meses previos a este alto al fuego, en los que apenas había llegado ayuda a la Franja.
"Gracias a todos los que hacen posible que lleguen estos camiones con comida, medicinas y tiendas", ha destacado.
Naciones Unidas confirmó el miércoles que más de un millón de personas habían recibido ayuda desde el acuerdo, que ha facilitado también el retorno de más de 560 mil desplazados a la zona norte de la Franja de Gaza, donde las necesidades humanitarias son acuciantes.