El rescate fue realizado conforme al Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos, implementado por el comando integrado por la CNPC, CFE, Sedena y la FGE de Coahuila.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Los restos del décimo y último minero que falleció en la mina "El Pinabete" en Coahuila, tras un derrumbe, ya fueron rescatados después de 918 días de búsqueda por parte del Comando Unificado que trabaja en la zona.
En un comunicado, las autoridades estatales informaron que la recuperación de los restos del minero se llevó a cabo a las 09:15 horas del 6 de febrero, como parte de la operación de recuperación de los trabajadores involucrados en el incidente.
El informe detalla que el rescate fue realizado conforme al Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos, implementado por el comando integrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
LOCALIZAN RESTOS ÓSEOS DEL ÚLTIMO MINERO
ATRAPADO EN LA MINA “EL PINABETE”🔗 https://t.co/GrV5bsZXcI pic.twitter.com/i86XmUBJhM
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) February 6, 2025
"Gracias al arduo trabajo de los equipos de búsqueda, se ha logrado observar un calzado con restos óseos en su interior, por lo que se procederá a implementar los trabajos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad y continuar con la búsqueda", se lee en el boletín.
El 3 de agosto de 2022, 10 mineros quedaron atrapados en “El Pinabete” tras una inundación provocada por el encuentro con un área contigua de una vieja mina llena de agua, lo que inundó tres pozos de unos 60 metros de profundidad.
Durante varias semanas, las autoridades intentaron sin éxito rescatar a los mineros, pero la gran inundación del socavón complicó los trabajos de búsqueda. El caso desató polémica en el país, dejando al descubierto las precarias condiciones de seguridad y la falta de supervisión en las minas mexicanas.
En noviembre de 2024, las autoridades localizaron los restos del noveno trabajador, mientras que en octubre del mismo año, encontraron al octavo minero del incidente.
Con estas acciones, y en seguimiento a las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México cumplió con su compromiso con las familias de los mineros atrapados en la mina “El Pinabete”.