Tras publicar un video en TikTok para promocionar su música, Macario Martínez, joven que se desempeña como barrendero en la Ciudad de México, captó millones de miradas y oídos que se han interesado por su proyecto y su sueño de incursionar en la escena artística.
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Las redes sociales han permitido que personas desconocidas salten a la fama de un momento a otro. Uno de los casos más recientes es el de Macario Martínez, joven barrendero de la Ciudad de México (CdMx) que decidió publicar en su cuenta de TikTok un video en el que se le observa viajando en la parte trasera de un camión recolector de basura, mientras de fondo suena una canción que él mismo compuso.
Sin saberlo, dicha decisión traería un giro a su vida, pues la calidad y emotividad de su interpretación captaron el interés de millones de usuarios que ayudaron a viralizar su música, lo cual permitió que ésta llegara a los oídos de otros artistas y productores mexicanos, quienes han expresado su interés en apoyar su carrera.
"La vida pide mucho y yo nomás soy un barrendero que quiere que escuches su música", fue la frase que Macario decidió incluir en el video publicado en TikTok para difundir su canción titulada Sueña Lindo, Corazón, misma que, al momento de redactar esta nota, suma más de 1.3 millones de reproducciones en Spotify, mientras que el video suma más de 2.3 millones de "me gusta" y más de 21.2 millones de comentarios.
¿Quién es Macario Martínez?
Según declaraciones que ha hecho el propio músico a medios de comunicación, comenzó a desempeñarse como barrendero a raíz de haber dejado un antiguo trabajo, el cual abandonó porque tenía la intención de ingresar a la universidad; sin embargo, no logró pasar el examen de admisión para estudiar la licenciatura en teatro, por lo que decidió buscar un nuevo empleo, ahora en el sistema de limpieza de la CdMx.
Macario, quien actualmente tiene 23 años de vida ha revelado que su interés por la música comenzó desde temprana edad, no obstante, fue hasta la juventud cuando empezó a componer sus propias piezas musicales.
El joven también declaró que siempre ha contado con el apoyo de su madre para cumplir su sueño de desempeñarse dentro de la escena artística, a pesar de las dificultades económicas y familiares que han atravesado, incluido el haberlo criado como madre soltera.
A los ocho años fue inscrito a clases de música dentro de casas de cultura y también pudo recibir educación artística en escuelas adscritas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), pero, al igual que muchos jóvenes mexicanos, su complicada situación económica le llevó a abandonar dichos estudios y buscar un empleo.
Su proyecto musical
Macario Martínez define su música como "huapango folk rock", lo cual hace sentido al escuchar las diversas canciones que ha dado a conocer a través de sus diferentes plataformas digitales, siendo YouTube la más utilizada ya que ahí ha publicado más de una decena de videos.
Sueña Lindo, Corazón, el tema que le permitió ganar notoriedad, es un ejemplo muy claro de su estilo, el cual se caracteriza por composiciones sencillas pero de gran emotividad, para las cuales sólo se vale de una guitarra acústica y algunos arreglos hechos con sintetizadores y cajas de ritmo.
Ha sido tal su impacto en redes sociales que artistas como Danna Paola y la banda Camilo Séptimo han hecho comentarios positivos respecto a su música. Del mismo modo, la emisora de radio Los 40 México comenzó a difundir su trabajo e inclusive fue invitado para que pudiera escuchar una de sus canciones en radio por primera vez, lo cual le provocó gran emotividad.