La Asamblea de California aprobó 50 millones de dólares para defender a migrantes y proteger sus políticas estatales de los planes de Trump.
Los Ángeles, 9 de febrero (LaOpinión).- El Gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el viernes leyes que reservan 50 millones de dólares para ayudar al estado a proteger sus políticas de los desafíos de la administración de Donald Trump y defender a los migrantes en riesgo por los planes de deportación masiva del Presidente.
Una de las leyes asigna 25 millones de dólares para que el Departamento de Justicia del estado libre batallas legales contra el Gobierno federal, y otra reserva 25 millones de dólares en parte para que grupos legales defiendan a los migrantes que enfrentan una posible deportación.
En un mensaje de firma, Newsom sugirió que los legisladores podrían necesitar aprobar una legislación adicional para aclarar que los fondos no se utilizarían para ayudar a los migrantes sin papeles con condenas por delitos graves a evitar la deportación, una pregunta planteada por los legisladores republicanos en una reciente audiencia del comité.
“Ninguno de los fondos de este proyecto de Ley está destinado a ser utilizado para servicios legales relacionados con la inmigración para no ciudadanos condenados por delitos graves o violentos”, escribió el Gobernador.
Durante su primera gestión, el Presidente Donald Trump se enfrentó a California por leyes climáticas, políticas hídricas, derechos de los migrantes y más, y el estado presentó o se unió a más de 100 acciones legales contra la administración.
Las mismas luchas están resurgiendo en los primeros días del segundo mandato de Trump.