México

"FGR sigue investigación"

"El Jando" es piloto de confianza del líder de "Los Chapitos", revela García Harfuch

11/02/2025 - 9:59 am
México

Mauro “N”, alias “El Jando”, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, el sábado pasado. Es señalado como el piloto de confianza de "Los Chapitos", quienes estarían ligados a la entrega de "El Mayo" Zambada a Estados Unidos.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó esta mañana que Mauro "N", alias "El Jando", es "piloto de confianza" de los “Los Chapitos”, célula delictiva que estaría relacionada con el secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada para entregarlo a Estados Unidos.

“Es una investigación que está en curso todavía por parte de la Fiscalía General de la República, pero sí podemos adelantar que esta persona ['El Jano'], en efecto, es piloto de confianza del líder de la célula delictiva ['Los Chapitos'] que tiene que ver con la privación ilegal de la persona que fue entregada en Estados Unidos [Ismael Zambada]”, dijo durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con las indagatorias, Mauro “N” era una persona de confianza de Iván Archivaldo Guzmán, líder de “Los Chapitos”, grupo delictivo que se encuentra relacionado con la privación de la libertad de “El Mayo” Zambada.

El Gobierno de México reiteró que las investigaciones de las autoridades siguen en curso, y que hasta el momento no se vincula a Mauro “N” con la detención y entrega de “El Mayo”.

La captura de Mauro “N” fue confirmada por el propio Omar García Harfuch el sábado, a través de su cuenta de X, donde informó que la detención fue resultado de un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad.

Mauro "N", mejor conocido como "El Jando", es considerado un hombre de confianza dentro del grupo criminal “Los Chapitos” y alguien vinculado a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.

Al piloto de "Los Chapitos" se le atribuye la autoría de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente, así como su participación en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

También se presume que el 5 de enero de 2023, durante la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocido como "El Ratón", envió a un grupo armado a Jesús María para intentar rescatarlo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video