La Fiscalía del Edomex investiga a Diana Jaciel "N" y Lucio David "N" por el abandono de su bebé en Tultitlán. El menor quedará bajo resguardo del DIF.
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Las autoridades del Estado de México investigan a Diana Jaciel "N", de 21 años, y a Lucio David "N", de 18, por el abandono de su bebé recién nacido en calles del municipio de Tultitlán.
En caso de que se demuestre que ambos planearon y ejecutaron el abandono del recién nacido, enfrentarían cargos adicionales por conspiración y tentativa de infanticidio doloso.
Además, las autoridades podrían retirarles la patria potestad del menor, lo cual les impediría ejercer cualquier derecho legal sobre él en el futuro.
Diana Jaciel se presentó voluntariamente ante la Fiscalía mexiquense para denunciar a Lucio David por haber dejado al menor en la vía pública, según lo captaron cámaras de seguridad. Horas después, el joven también acudió a declarar, acompañado por sus padres.
Las autoridades informaron que el bebé fue hallado en buen estado de salud y está recibiendo atención médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Una vez dado de alta, será puesto bajo resguardo del DIF local.
#FiscalíaInforma. La #FiscalíaEdoméx investiga, con perspectiva de género y derechos de la niñez, hechos posiblemente constitutivos de delito en relación al abandono de un recién nacido en vía pública registrado el pasado martes 11 de febrero en el municipio de #Tultitlán.
El… pic.twitter.com/XbCbVjzcTi— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) February 14, 2025
Indagan si los padres planearon el acto
En redes sociales han circulado supuestos mensajes entre los padres, en los que se habrían puesto de acuerdo para deshacerse del bebé.
Es en una de las capturas filtradas, donde la joven expresa dudas sobre el abandono, a lo que Lucio David le responde que sigan con el plan.
Si bien la autenticidad de estas conversaciones aún no se confirma, la Fiscalía estatal está analizando las evidencias para determinar si ambos padres participaron en el acto de manera premeditada.
La madre busca recuperar la custodia del bebé
Diana Jaciel "N" manifestó su intención de recuperar la custodia de su hijo. Sin embargo, las autoridades indicaron que cualquier decisión dependerá del resultado de la investigación y de un análisis sobre su capacidad para garantizar el bienestar del menor.
La Fiscalía también investiga las circunstancias en las que la madre se encuentra hospitalizada, tras presentar complicaciones de salud en los últimos días.
📃 #TarjetaInformativa | Con respecto a la atención proporcionada al recién nacido recibido en el Hospital Regional de Alta Especialidad "Bicentenario de la Independencia", compartimos la siguiente actualización: pic.twitter.com/NyEmJ18GSt
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) February 13, 2025
Posibles sanciones para los padres
Lucio David "N" podría enfrentar cargos por tentativa de infanticidio doloso y omisión de cuidado.
Según el Código Penal del Estado de México, podría recibir una pena de entre seis meses y dos años de prisión, además de perder sus derechos de patria potestad.
Las autoridades también determinarán si Diana Jaciel "N" podría ser procesada por abandono, dependiendo de su nivel de participación en el hecho.
El caso ha generado indignación en redes sociales y entre activistas por los derechos de la infancia. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señaló que este caso refleja las deficiencias en el acceso a educación sexual integral y en el acompañamiento a madres jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Raza de #Internet hagan lo suyo les presento a #LordBebe sucedió en #Tultitlan este wey abandonó a un bebé #lordBebe#LadyUber #LadyUber2#EJERCITOMEXICANO #Defensa #GuardiaNacional #Semarmx pic.twitter.com/EV5GjJzoFT
— Soldado de Plomo (@Soldado374) February 12, 2025
"No sólo hay que ver el acto, sino lo que lo precedió. Lo que hay que ver es todo lo que no hubo para llegar a este punto", indicó REDIM en un comunicado.
Por ahora, el recién nacido permanecerá bajo custodia del DIF. Su futuro dependerá de las resoluciones legales y del análisis de su situación familiar. La prioridad, según las autoridades, es garantizar su derecho a una vida libre de violencia y con estabilidad emocional.