Bolsonaro ha sido acusado además por abolición violenta del Estado democrático de Derecho y organización criminal.
Madrid, 18 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Brasil ha denunciado este martes al expresidente brasileño Jair Bolsonaro y a otra treintena de personas por intento de golpe de Estado tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de 2022.
Bolsonaro ha sido acusado además por abolición violenta del Estado democrático de Derecho y organización criminal. En el caso de que el Tribunal Supremo acepte la denuncia, el exmandatario pasará a ser imputado y enfrentará un proceso penal en los tribunales.
#ULTIMAHORA
🚨 DENUNCIA LA PROCURADURÍA DE BRASIL A #BOLSONARO como Líder de una Organización Criminal que intentó dar un Golpe de Estado a @LulaOficial para mantenerse en el poderJunto con el Trump de Brasil, están acusadas 34 personas, entre exministros y militantes de la… pic.twitter.com/CYPw1lxOxL
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) February 19, 2025
El Fiscal general, Paulo Gonet, ha señalado que durante su mandato "adoptó un tono creciente de ruptura con la normalidad institucional en sus reiteradas declaraciones públicas, en las que expresó su descontento con decisiones de tribunales superiores y con el sistema electoral electrónico vigente".
Desde aquellos comicios, Bolsonaro "se ha vuelto más antidemocrático", según el procurador. "Esta escalada ganó mayor impulso cuando (...) Lula, visto como el contendiente más fuerte en la carrera electoral, se volvió elegible, debido a la anulación de sus condenas penales", ha agregado, tal como recoge el portal de noticias G1.