La colaboración bilateral en seguridad se enmarcará bajo los cuatro principios establecidos por Claudia Sheinbaum: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron realizar acciones coordinadas para fortalecer el combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera, así como de abordar los temas sobre el tráfico de drogas y armas, y el intercambio de información en materia de inteligencia e investigación.
En un comunicado, se informó que la colaboración bilateral en seguridad se enmarcará bajo los cuatro principios establecidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía.
Durante el evento, el Canciller Juan Ramón de la Fuente y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; de Marina, Raymundo Pedro Morales y el Fiscal general, Alejandro Gertz Manero, destacaron los resultados en incautación de drogas, detenciones de personal ligadas a los cárteles y de los operativos realizados desde entonces.
COMUNICADO. "El Gobierno de México avanza en la colaboración binacional en materia de seguridad."https://t.co/awQ48Q7SOx pic.twitter.com/Hl7hlOMwqT
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 27, 2025
Por otra parte, el Gobierno estadounidense estuvo integrado por el Secretario de Estado, Marco Rubio; el Secretario de la Defensa, Pete Hegseth; la Fiscal general, Pam Bondi; Troy Edgar, consejero principal del Departamento de Seguridad Interior; el Embajador Michael Kozak, Subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental; Katherine Dueholm, y el Subsecretaria adjunta para México y Canadá del Departamento de Estado; Mauricio Claver-Carone.
En el marco del respeto a la soberanía, los funcionarios mexicanos y estadounidenses acordaron mantener reuniones periódicas del grupo de trabajo de binacional de alto nivel para revisar de manera continua los avances y mantener comunicación estrecha y permanente.
Fue un diálogo cordial y productivo, destacó la Cancillería mexicana después del encuentro con el Secretario Rubio y la Fiscal general, Pam Bondi.