Donald Trump atacó a jueces y fiscales en el Departamento de Justicia, prometió acabar con la “corrupción” y restaurar la “justicia imparcial” en EU.
Los Ángeles, 15 de marzo (LaOpinión/DeutscheWelle).- El Presidente Donald Trump entró el pasado viernes al Departamento de Justicia y calificó de “escoria” a sus oponentes en la Corte, de “corruptos” a los jueces y de “perturbados” a los fiscales que lo investigaron.
"Las personas que nos hicieron esto deberían ir a la cárcel", afirmó Trump sin precisar a quién se refería, mientras insistía en su teoría infundada de fraude en las elecciones de 2020, en las que perdió ante el demócrata Joe Biden.
Con el logo del Departamento de Justicia detrás, Trump calificó a sus oponentes políticos de infractores de la Ley y afirmó que otros deberían ser encarcelados.
El inusual discurso de Trump en el Departamento de Justicia ocurre en un momento en su Administración ha dedicado las últimas semanas a reconfigurar la agencia, incluyendo la degradación de abogados que trabajaron en casos relacionados con el ataque al Capitolio de EU del 6 de enero y el despido de funcionarios que investigaron al propio Presidente.
Trump se refirió a un “grupo corrupto de piratas informáticos y radicales dentro de las filas del Gobierno estadounidense” que, según él, había “destruido” la confianza y la buena voluntad durante generaciones, pero prometió que “esos días han terminado” y “nunca volverán”.
AG Pamela Bondi shows President Trump his portrait hanging in the Department of Justice.
pic.twitter.com/ncEFV11k0a— UnwokeismX (@UnwokeismX) March 14, 2025
"Expulsaremos a los actores deshonestos y las fuerzas corruptas de nuestro Gobierno. Expondremos, y mucho, sus crímenes atroces y su grave mala conducta, como nunca se ha visto", proclamó Trump en un discurso que duró una hora.
Al comenzar su discurso, afirmó que el Departamento de Justicia está iniciando un “nuevo y orgulloso capítulo en la historia de la justicia estadounidense”.
“Estamos pasando página tras cuatro largos años de corrupción, instrumentalización y entrega a criminales violentos”, afirmó Trump. “Y estamos restaurando una justicia justa, igualitaria e imparcial bajo el Estado de Derecho constitucional”.
“Nuestros predecesores convirtieron este Departamento de Justicia en el Departamento de la Injusticia. Pero hoy me presento ante ustedes para declarar que esos días han terminado y que nunca volverán”, declaró Trump ante los vítores de una multitud que incluía a agentes del orden locales, aliados políticos y el director del FBI, Kash Patel.
“Por eso, ahora, como el principal responsable de las fuerzas del orden en nuestro país, insistiré y exigiré una rendición de cuentas plena y completa por los errores y abusos cometidos”, dijo el Presidente.
Trump at the DOJ: "Our predecessors turned the Department of Justice into the Department of INJUSTICE"
"I stand before you today to declare that those days are OVER — and they are never going to come back."
🔥🔥🔥 pic.twitter.com/oefvx0Znvr
— Gabriel 🦅🇺🇲❤️ (@GabrielMAGA47) March 14, 2025
La visita fue la primera de Trump al Departamento de Justicia y la primera de cualquier presidente en una década a esa institución, que tradicionalmente opera con independencia, pero que él ha tratado de moldear a su favor en este segundo mandato con el nombramiento de funcionarios leales en puestos clave, como la fiscal general, Pam Bondi.
Trump ha sido un crítico habitual del Departamento de Justicia durante años, incluso antes de que el Fiscal especial Jack Smith lo acusara en dos casos penales.
El Presidente elogió a una de las juezas de esos casos durante su discurso. Trump calificó a la jueza federal Aileen Cannon, a quien nombró durante su primer mandato y quien finalmente desestimó el caso de documentos clasificados en su contra, como “el modelo absoluto de lo que debería ser una Jueza”.
Trump también habló de su visión de Washington como una capital que sea “la comidilla mundial”, y luego se desvió hacia el entrenador de baloncesto universitario masculino Bobby Knight, la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, la guerra entre Israel y Hamás, y las elecciones de 2020.
El Presidente completó sus extensos comentarios alertando sobre los cárteles de la droga y reconociendo a los familiares de los estadounidenses que han muerto por el fentanilo.
President Trump speaks at the Department of Justice 🇺🇸
Full speech
Friday 14th March 2025#Trump #DOJ pic.twitter.com/CBnmGcRM2a— ZELDAonX (@XLinkToZelda) March 14, 2025