Un sistema de tormentas ha dejado edificios en ruinas, interrumpió el suministro eléctrico e intensificó más de 100 incendios forestales.
Por María Ortiz
Los Ángeles, 15 de marzo (LaOpinión).- Al menos 28 personas han muerto en Missouri, Arkansas, Texas y Oklahoma a medida que potentes sistemas de tormentas y tornados azotan Estados Unidos.
El sistema de tormentas han dejado a cientos de miles de usuarios sin electricidad, y ha causado lesiones al menos a 29 personas en Arkansas y muertes relacionadas con incendios forestales en Oklahoma.
‼️🌪 NOW: Video: A giant tornado is on the ground near Tylertown Mississippi. Residents in the area are urged to take shelter and monitor emergency broadcasts
The storm system in Mississippi has been producing tornados since yesterday
Prayers for all 🙏🏻pic.twitter.com/9lAbSYfnAw
— Diligent Denizen 🇺🇸 (@DiligentDenizen) March 15, 2025
Casi 10 millones de personas están bajo vigilancia de tornado, incluyendo a Mississippi, Alabama y Tennessee. Otros 83 millones están cubiertos por avisos de vientos fuertes, especialmente en el centro del país.
100 millones bajo amenazas de clima severo
La tarde de este sábado se registraron más de 20 informes de clima severo. Se pronostica que condiciones climáticas extremas, incluyendo vientos huracanados, afectarán una zona con más de 100 millones de habitantes.
Violent tornado damage in Diaz, AR from last night's tornado outbreak.
📷: Josh Cooper on FB pic.twitter.com/2z9oOvVilg
— StormHQ ☈ (@StormHQwx) March 15, 2025
Se pronosticaron vientos con ráfagas de hasta 80 m/h (128 km/h) desde la frontera con Canadá hasta Texas, lo que amenaza con tormentas de nieve en las zonas más frías del norte y con riesgo de incendios forestales en las zonas más cálidas y secas del sur.
Se ordenaron evacuaciones en algunas comunidades de Oklahoma debido a que se reportaron más de 130 incendios en todo el estado. La Patrulla Estatal informó que los vientos fueron tan fuertes que derribaron varios tractocamiones.
DID YOU CATCH IT? 🌪️
A tornado was spotted as planes took off, defying the violent storms ravaging St. Louis. At least six potential tornadoes were reported in the area, adding to the chaos across the Plains on Friday. #MOwx pic.twitter.com/G7j3YrmKn2
— WeatherNation (@WeatherNation) March 16, 2025
Las amenazas de tornados más graves se situaron en el este de Louisiana y Mississippi, Alabama, y la parte occidental del Panhandle de Florida y Georgia, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
Se espera que la amenaza de clima severo persista hasta la noche, con tormentas que se desplazarán hacia el este y llegarán a la costa Este mañana.