La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detalló que aseguraron una unidad aparentemente vinculada a delitos contra la salud.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) aseguró este lunes 20 tambos, cada uno con 200 litros de posible droga sintética en el municipio de Ixtlahuaca, sin registrar personas detenidas.
De acuerdo con las autoridades, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la SSEM aseguraron un vehículo General Motors, tipo Pick Up, color vino, aparentemente a delitos contra la salud. Esto después de que el pasado 12 de marzo encontraran un laboratorio clandestino al norte del estado.
“Mediante una inspección hallaron 15 contenedores y cinco más escondidos entre la maleza, cada uno de 200 litros, con una sustancia blanca, similar a la droga sintética conocida como cristal”, informaron.
Personal de la #SSEdoméx y de la @GN_MEXICO_, aseguraron 20 contenedores con capacidad de 200 litros cada uno, con una sustancia con características similares al cristal. pic.twitter.com/pm4FXfi00o
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) March 17, 2025
La dependencia detalló que el automotor se encontraba en aparente estado de abandono, por lo que mediante una inspección dieron con 15 contenedores y cinco más escondidos entre la maleza, cada uno de 200 litros con sustancia blanca, similar a la del cristal.
Por lo anterior, estos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con las investigaciones y determinar la procedencia y destino de la sustancia asegurada.
Cabe recordar que el pasado miércoles, la SSEM desmanteló un narcolaboratorio tras asegurar un inmueble en la comunidad San Juan de las Manzanas, donde hallaron tres estructuras de madera y láminas para la elaboración de drogas sintéticas.
Durante el operativo se aseguraron 105 bidones con químicos de 50 litros aproximadamente, 18 tinas color café, tres mezcladoras, siete ollas de peltre, dos básculas, tres batidoras, una olla para mezclar y 19 costales de peróxido.
Asimismo, la Secretaría de Manira (Semar) confiscó una caja de precursor con 50 kilos aproximadamente, 10 litros de aceite, una planta de luz, un tinaco cisterna de 10,000 litros, así como 66 tambos de 100 litros con alcohol, tolueno, acetona y cloro, además de diferentes herramientas.
El lugar quedó bajo resguardo policial y se informó al agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación del caso y realizará las investigaciones subsecuentes.