El ISSSTE implementará una reforma voluntaria que permitirá a su personal de salud ampliar la jornada laboral de seis a ocho horas. Se prevé la integración de hasta 26 mil trabajadores.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció la ampliación opcional de las jornadas laborales de su personal de salud, que pasarán de seis a ocho horas. Con esta medida, se buscará mejorar la atención médica y reducir tiempos de espera.
El director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinabum que la reforma responde a una solicitud de la base trabajadora y permitirá un incremento salarial para quienes opten por el nuevo esquema. Además, se espera que el cambio beneficie la operatividad de los hospitales y clínicas.
La medida contempla a más de 33 mil empleados del sector salud, entre médicos generales, especialistas, enfermeros y paramédicos. Se estima que cerca del 80 por ciento de ellos, es decir, unos 26 mil 400 trabajadores, acepten la modificación.
📢 Durante la #MañaneraDelPueblo, el director general del #ISSSTE, @martibatres, informó que en coordinación con el @GobiernoMX y @Hacienda_Mexico, se ampliarán, de manera voluntaria, las jornadas de 6 y 6 horas y media, a 8 horas, de 26 mil 400 trabajadores de la salud. 👩🏻⚕👨🏻… pic.twitter.com/QdiSXjMUFM
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) March 18, 2025
¿Cómo funcionará la ampliación de jornada?
El ajuste en los horarios será totalmente voluntario y garantizará beneficios para los empleados que opten por la extensión. Entre las ventajas destacan:
- Incremento en los salarios del personal médico y de enfermería.
- Reducción en tiempos de espera para los pacientes.
- Mayor número de cirugías y procedimientos médicos.
- Ampliación de la cobertura de atención médica.
Vamos a emprender una reforma interna muy importante en el @ISSSTE_mx que es la transición de las jornadas laborales de las y los trabajadores de la salud de 6 y 6:30 horas a 8 horas.
Se trata de una ampliación voluntaria y responde a una demanda de la base trabajadora. Esto… pic.twitter.com/3wizRM8d7k
— Martí Batres (@martibatres) March 18, 2025
Impacto en el sistema de salud
Para la implementación de esta reforma, el Gobierno destinará una inversión de 3 mil 500 millones de pesos. La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que anteriormente no se contaban con los recursos suficientes para ejecutar este ajuste, pero ahora sí es posible.
"El personal de salud ya había solicitado ampliar su horario a ocho horas, sólo que no se tenían los recursos suficientes para poder aumentar sus ingresos y todas las prestaciones asociadas. Ahora ya los hay", señaló Sheinbaum.
Con la ampliación de la jornada, el ISSSTE busca mejorar la calidad del servicio, aumentando la cantidad de consultas y reduciendo la sobrecarga en hospitales.
Batres destacó que "esto lo está pidiendo mucho la base trabajadora en el ISSSTE, pero también a la Institución le interesa".
El ISSSTE es el único sistema de salud pública en México que mantiene horarios de seis horas, a diferencia del IMSS y el IMSS Bienestar, donde las jornadas ya son de ocho horas. Con este ajuste, se busca homologar los esquemas laborales en el sector.
Las y los trabajadores de la salud del @ISSSTE_mx que actualmente trabajan en una jornada de 6 o 6:30 horas podrán pasar al esquema de 8 horas de manera voluntaria. pic.twitter.com/hMPvybRnxv
— Martí Batres (@martibatres) March 18, 2025
¿Quiénes pueden optar por la nueva jornada en el ISSSTE?
El ISSSTE cuenta actualmente con 33 mil siete trabajadores y trabajadoras con jornadas de seis horas, de los cuales:
- 10 mil 362 son médicos generales.
- Tres mil 778 médicos especialistas.
- 185 cirujanos dentistas.
- 18 mil 682 enfermeros, paramédicos y personal afín.
El 80 por ciento de estos trabajadores, aproximadamente 26 mil 400 personas, han manifestado su interés en integrarse al nuevo esquema laboral.
Acompaño a la Presidenta @Claudiashein en esta #MañaneraDelPueblo para compartir información relevante del @ISSSTE_mx. https://t.co/ziYrn77UAx
— Martí Batres (@martibatres) March 18, 2025
¿Cuáles son los beneficios para los pacientes?
El ajuste en los horarios de los trabajadores de la salud tendrá un impacto directo en los derechohabientes, quienes podrán acceder a:
- Más consultas médicas diarias.
- Disminución en tiempos de espera.
- Mayor disponibilidad de especialistas.
- Mejor atención en hospitales y clínicas.
La reforma se aplicará de manera progresiva. El ISSSTE trabajará en conjunto con el sindicato y los trabajadores para garantizar una transición ordenada.
El nuevo esquema no afectará a quienes prefieran mantener su jornada actual de seis horas. "Se respetará la decisión de las personas trabajadoras que no quieran ampliar su horario", afirmó Martí Batres.
Con esta iniciativa, el ISSSTE busca fortalecer su sistema de salud, mejorar las condiciones laborales de su personal y ofrecer una atención más eficiente a los derechohabientes.