En Culiacán, las autoridades arrestaron a "Jessy" y "Cholo", presuntos líderes de Fuerzas Especiales Avendaño, vinculados a asesinatos, tráfico de drogas y ataques contra grupos rivales.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Jesse Kevin "N", de 22 años, alias “Jessy”, “Eduardo”, “Safeta”, “Alex”, “Monkey” y/o “Chango”, y Juan Carlos "N", de 33 años, alias “Cholo”, fueron detenidos este lunes durante un operativo de seguridad llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa.
Ambos sujetos están vinculados a Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), una célula delictiva asociada al Cártel del Pacífico, vertiente “Los Menores”. Las autoridades los consideran responsables de múltiples delitos, incluidos homicidios y privación ilegal de la libertad.
Los cateos, realizados en las colonias Gasolinera del Valle, Torres Aeropuerto y Rancho Contento, permitieron además el aseguramiento de 20 kilos de cocaína, precursores químicos, cristal, seis armas largas, cuatro armas cortas, 207 cartuchos, 20 cargadores y seis vehículos, tres de ellos blindados. Los inmuebles quedaron bajo resguardo policial.
Las investigaciones señalan a Jesse Kevin Aguilar como coordinador de células operativas y responsable de ataques contra grupos antagónicos, bajo órdenes de un sujeto conocido como “Viejo Mayor”.
Además, se le atribuye el homicidio de Adal Peña, alias “El Tata”, integrante de “Los Mayos”, perpetrado el 23 de enero de 2025. Aguilar también reclutaba jóvenes con la promesa de sueldos de 6 mil pesos, advirtiendo que “si entran, no hay salida”.
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas coordinaba una red de halcones para reportar los movimientos de grupos rivales. Estuvo involucrado en el ataque del 19 de enero que cobró la vida de dos menores de edad y, el 8 de febrero, participó en la privación ilegal de la libertad de dos personas, una de ellas menor de edad y familiar de un integrante de “Los Mayos”.
Las acciones fueron resultado de vigilancias fijas, móviles y discretas, basadas en datos de inteligencia que llevaron a la emisión de órdenes de cateo por parte de un Juez de Control.
Los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de trabajar coordinadamente para construir la paz en Sinaloa y enfrentar a los generadores de violencia en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.