El empresario mexicano incursionó en varios sectores económicos como el turístico, de la construcción, de la salud y en medios de comunicación.
Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- El empresario mexicano Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Ángeles, falleció la mañana de este viernes a los 89 años de edad, informó Grupo Imagen del que era dueño.
“Con mucho pesar les informo que esta madrugada falleció mi querido jefe don Olegario Vázquez Raña. Deja un enorme legado en campos como la empresa, la salud y el deporte. Personaje singular en la historia de México, amigo entrañable, lo voy extrañar. Un abrazo a toda su familia”, escribió por su parte el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río en sus redes sociales.
Olegario Vázquez Raña era hijo de migrantes provenientes de Galicia, España, nació el 10 de diciembre de 1935. A lo largo de su vida, fundó varias empresas y consorcios. La primera de ellas fue la cadena Hermanos Vázquez, y luego, en los años ochenta, fundó Grupo Empresarial Ángeles tras adquirir el primer hospital en la Ciudad de México en 1986.
Hoy, en Grupo Imagen, rendimos homenaje a un hombre excepcional. Un visionario cuya trayectoria dejó una huella imborrable en el deporte, la filantropía y el mundo empresarial.
Don Olegario Vázquez Raña nos deja un legado que trasciende generaciones y continúa inspirando a… pic.twitter.com/OgbiaINlNf
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) March 28, 2025
También incursionó en los sectores de turismo, construcción y finanzas con negocios como la cadena de hoteles Camino Real, la constructora Promotora, Grupo Financiero Multiva y Desarrolladora Mexicana.
En el año 2003, el empresario se convirtió en el socio mayoritario de Grupo Imagen, posteriormente compró 20 radiodifusoras en varias ciudades de la República Mexicana y en 2006 adquirió el diario Excélsior, por 585 millones de pesos.
Actualmente, este consorcio de medios incluye cadenas de radio, prensa y televisión, como Imagen Radio, RMX, Excélsior, Excélsior Televisión e Imágen Televisión. En 2014 compró el equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro.
Además de su vida empresarial, Vázquez Raña incursionó en el deporte y representó a México en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos como tirador deportivo —Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976—. Debido a su trayectoria fue el primer mexicano en recibir el Premio Nacional del Deporte y presidió la Federación Internacional de Tiro Deportivo durante casi cuatro décadas.
En 2009 dejó en manos de su hijo, Olegario Vázquez Aldir, la presidencia ejecutiva del grupo, en una transición planeada y ejemplar que permitió la continuidad y evolución del proyecto.
El Secretario de Economía Marcelo Ebrard lamentó el fallecimiento de Olegario Vázquez Raña y envió su pe´same a sus familiares.
"Lamento el fallecimiento de Olegario Vázquez Raña , sinceras condolencias a sus familiares y amigos . Descanse en paz", escribió en redes sociales.
Lamento el fallecimiento de Olegario Vázquez Raña , sinceras condolencias a sus familiares y amigos . Descanse en paz.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 28, 2025