México
Senado ratifica a Ronald Johnson, exagente de la CIA, como Embajador de EU en México.

De militar a diplomático

Senado ratifica a Ronald Johnson, exmiembro de la CIA, como Embajador de EU en México

09/04/2025 - 4:36 pm
México
Senado ratifica a Ronald Johnson, exagente de la CIA, como Embajador de EU en México.

Cuando Trump anunció que propondría a Johnson, el pasado 10 de diciembre, aseguró que con la nueva incorporación pondrán fin a los delitos cometidos por migrantes y el flujo ilegal de fentanilo.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El Senado de Estados Unidos (EU) ratificó este miércoles, con 49 votos a favor y 46 en contra, a Ronald Johnson como Embajador en México, cargo que ocupaba Ken Salazar desde la Administración de Joe Biden.

Johnson estuvo al frente del Consulado de su país en El Salvador durante el primer mandato del Presidente Donald Trump, de 2019 a 2021, y tiene experiencia en la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Además, fue Boina Verde en el Ejército de Estados Unidos y tiene formación académica en inteligencia estratégica.

Cuando Trump anunció que propondría a Johnson, el pasado 10 de diciembre, aseguró que con la nueva incorporación pondrán fin a los delitos cometidos por migrantes y el flujo ilegal de fentanilo.

El nuevo funcionario estadounidense ya ha tenido un desencuentro con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues todavía como nominado a Embajador declaró que "todas las cartas están sobre la mesa" respecto a posibles acciones militares contra los cárteles. Por ello, la Jefa del Ejecutivo Federal expresó desde su conferencia de prensa una negativa contundente sobre dicha posibilidad: “No está sobre la mesa, ni sobre la silla, ni sobre el piso. Hay buena colaboración porque hay respeto en ambos países, sobre todo hay confianza mutua y tiene que ver con que se respeten los márgenes de colaboración en el marco de nuestra soberanía", afirmó el 14 de marzo.

Días después, Ron Johnson dijo sentirse alentado por las conversaciones que ha sostenido Donald Trump con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en un encuentro el 25 de marzo con varios nominados a liderar embajadas de Estados Unidos. "Han intensificado mucho las medidas. Veamos qué pasa, ¿cierto?", aseguró Trump al nuevo Embajador.

¿Quién es Ronald Johnson?

Ronald Douglas Johnson, nacido en Hartselle, Alabama, cuenta con una destacada carrera en el servicio público y más de tres décadas en el Ejército de los Estados Unidos, donde alcanzó el grado de Coronel antes de retirarse en 1998, y una trayectoria en inteligencia militar y diplomacia.

Tras dejar el Ejército, Johnson se integró a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), desempeñándose como Enlace de Ciencia y Tecnología con el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en Tampa, Florida. Este puesto lo vinculó estrechamente con la planificación estratégica y la colaboración en operaciones de alta seguridad.

Ronald Johnson se graduó de la Universidad Nacional de Inteligencia con una Maestría en Inteligencia Estratégica y actualmente es el Enlace de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia con el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en Tampa, Florida.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video