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La guerra de los juguetes

Trump amenaza a Mattel con aranceles del 100% por negarse a mover su producción a EU

09/05/2025 - 1:28 pm
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La juguetería Mattel aseguró que diversificará su cadena de suministro en otros países ante la política arancelaria de Donald Trump en Estados Unidos.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Donald Trump amenazó ayer con imponer aranceles del 100 por ciento al fabricante de juguetes Mattel, luego de que la compañía anunciara su intención de diversificar su producción en otros países sin incluir a Estados Unidos.

Durante su reciente encuentro con la prensa, el mandatario aseguró que no siente temor al aplicar sanciones comerciales contra Mattel -creador de Barbie, Hot Wheels, Uno y American Girl- por rechazar la opción de fabricar sus productos en territorio estadounidense.

La postura de Trump responde a la declaración de Ynon Kreiz, presidente y director ejecutivo de Mattel, quien manifestó ante la cadena CNBC que la empresa no contempla mudar su industria al país por los altos costos de producción, con o sin aranceles, para fabricar juguetes asequibles al público local.

“Está bien. Déjenlo ir, y le aplicaremos un arancel de 100 por ciento a su juguete, y no venderá ni un juguete en Estados Unidos, que es su mayor mercado", declaró el republicano desde la Oficina Oval, en la Casa Blanca.

De acuerdo con las declaraciones de Kreiz, gran parte del desarrollo de juguetes ocurre en Estados Unidos, incluyendo el diseño, ingeniería y gestión de la marca. Sin embargo, la producción en el extranjero permite ofrecer productos de calidad y a bajo costo para cualquier sector de la población.

El presidente de Mattel destacó que alrededor del 20 por ciento de sus importaciones de juguetes a Estados Unidos provienen de China, por lo que espera reducir dicha cifra a 15 por ciento el próximo año y a 10 por ciento o menos en 2027, mediante el traslado de 500 productos a países como India.

"Si bien China sigue siendo un importante país de abastecimiento para nosotros a nivel mundial, hemos acelerado los planes para reducir aún más la dependencia de productos de origen chino como parte de nuestra estrategia de diversificación", explicó.

Finalmente, aseguró que la empresa buscará una forma de mantener el 40 y 50 por ciento de sus productos con un precio de 20 dólares o menos, aunque aumente un porcentaje significativo en Estados Unidos por las políticas arancelarias.

La semana pasada, Donald Trump reconoció que sus aranceles provocan un aumento en los precios, por lo que sugirió que los niños podrían tener dos muñecas en lugar de 30, con un costo ligeramente mayor al habitual.

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