Tras ser privada de la libertad, la activista María Dolores Patiño fue hallada sin vida en Culiacán, Sinaloa. Su cuerpo presentaba signos de violencia, según reportes.
Por Jazmín Contreras
Puebla, 10 de mayo (PeriódicoCentral).- La activista y defensora de los derechos de los animales, María Dolores Patiño Moreno, de 46 años, fue secuestrada y asesinada en Culiacán, Sinaloa.
Su muerte conmocionó a la localidad, debido a que la mujer era reconocida por su labor altruista en el rescate de perros y gatos en situación de calle.
El pasado viernes 9 de mayo, alrededor de las 12:00 horas, su hija informó, a través de sus redes sociales, que habían privado de la libertad a su mamá.
Supuestamente, un grupo armado habría irrumpido en su casa, ubicada en la colonia 5 de mayo, y la secuestró.
EL DOLOR Y LA RABIA: MARÍA DOLORES PATIÑO MORENO, RESCATISTA, PROTECTORA Y ACTIVISTA POR LOS ANIMALES FUE ASESINADA AYER 9 DE MAYO 2025 EN CULIACÁN, SINALOA
😔💐🕊️María Dolores Patiño Moreno, conocida en #Culiacán por su labor en defensa de los animales, fue localizada sin vida… pic.twitter.com/FjZ25bg0AE
— Oceanican (@RefugiOceaniCAN) May 10, 2025
Tras la publicación, familiares y conocidos de María Dolores Patiño se movilizaron para buscar a la activista.
Horas después, encontraron a María Dolores Patiño sin vida en la colonia Tierra Blanca. La mujer estaba con las manos atadas, la cabeza cubierta y presentaba signos de violencia.
Según los primeros reportes, a las 14:00 horas personas que transitaban por la calle Eustaquio Buelna, entre Catedráticos y Teófilo Álvarez Borboa dieron aviso a las autoridades sobre el hallazgo del cuerpo.
Al lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva, quienes confirmaron el deceso de la mujer.
De acuerdo con la información oficial, María Dolores Patiño vestía una blusa negra, mallas grises y estaba descalza. Además, tenía el rostro cubierto con una prenda beige.
Posteriormente, al sitio arribaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, quienes llevaron a cabo los peritajes correspondientes y trasladaron el cuerpo al Semefo.
Cabe mencionar que María Dolores Patiño documentaba casos de maltrato animal y promovía campañas de esterilización y adopción. Su muerte deja un gran legado en la comunidad animalista.
"Su compromiso era evidente. Nunca olvidaré sus publicaciones rescatando perritos y su incansable trabajo por darles una segunda oportunidad. Hoy lamento profundamente su ausencia, pero también celebro su legado. Que su memoria sea luz y fuerza para su familia y todxs quienes seguimos en pie de lucha”, expresó una persona cercana.