Mundo

Lyle y Erik, casi libres

Los hermanos Menéndez son sentenciados nuevamente con opción de libertad condicional

13/05/2025 - 10:32 pm
Mundo

Un Juez de Estados Unidos modificó este martes la sentencias de Erik y Lyle Menéndez, lo que abre la posibilidad de puedan solicitar la libertad condicional tras matar a sus padres en 1989.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Los hermanos Lyle y Erik Menéndez, quienes se encuentran en prisión por asesinar a sus padres en 1989, obtuvieron este martes una victoria legal ante la modificación de su sentencia, la cual se reduce de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a una de 50 años o más.

El Juez Michael Jesic, del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles, estableció que los hermanos pueden ser elegibles para libertad condicional bajo la Ley de delincuentes juveniles de California, debido a que cometieron el delito antes de los 26 años. Sin embargo, la junta del estado aún debe decidir si los libera de prisión o no.

"Creo que han hecho lo suficiente en estos 35 años como para que algún día tengan la oportunidad [de salir en libertad]", afirmó el magistrado durante la audiencia celebrada en Los Ángeles, California.

Durante la sesión, los hermanos se dirigieron a la corte a través de una videollamada desde la prisión donde se encuentran en San Diego, Estados Unidos, en donde se encuentran recluidos. El primero en hablar fue el mayor de los hermanos, Lyle, quien mostró una "profunda vergüenza" por los actos que cometió cuando era adolescente.

"Maté a mi mamá y a mi papá. No tengo excusas", declaró Lyle, de 57 años, de acuerdo con periodistas presentes en el juzgado. "Asumo toda la responsabilidad".

En tanto, Erik, de 54 años, también afirmó estar consciente de sus acciones: "Disparé cinco veces a mis padres, y fui por más munición. Le mentí a la policía, a mi familia. Lo siento mucho", reportaron los periodistas.

Más tarde, Anamaria Beralt, prima de los hermanos y una de las principales defensoras de su causa, destacó al concluir la audiencia que las palabras de sus familiares fueron "conmovedoras", por lo que se mostró contenta de que todo el mundo las haya "podido escuchar".

"Creemos que 35 años son suficientes", dijo. "Nuestra familia los ha perdonado de forma universal. Ellos merecen una segunda oportunidad", manifestó.

Erik y Lyle Menéndez fueron condenados en 1996 por matar a su padre, José Menéndez, un influyente empresario musical; y a su madre, Kitty Menéndez, en Beverly Hills, California, el 20 de agosto de 1989. Los hermanos aseguraron que el incidente fue provocado por un presunto ataque de la mafia, mismo que fue desmentido tiempo después por Erick con su terapeuta.

Durante las acusaciones, los abogados de los Menéndez destacaron que el motivo del asesinato fue en defensa propia tras sufrir abusos sexuales por parte de su padre, sin embargo, los fiscales aseguraron que los actos estaban vinculados a una herencia multimillonaria.

Hasta el año pasado, el exfiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, abrió la posibilidad de libertad para los hermanos al solicitar a un Juez que redujera sus condenas, la cual fue aprobada este día.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video