México

"Hay que ver contenido"

MrBeast tenía permiso de grabar: Sheinbaum; pide al INAH explicar condiciones

14/05/2025 - 11:17 am
México

La Jefa del Poder Ejecutivo fue cuestionada hoy por la polémica que surgió a raíz de la publicación de un video del youtuber estadounidense sobre sus recorridos en algunas zonas arqueológicas de Campeche y Yucatán.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró la mañana de este miércoles que el youtuber Jimmy Donaldson, mejor conocido como MrBeast, recibió permiso para grabar en diversas zonas arqueológicas del sureste mexicano; sin embargo, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicar las condiciones bajo las que se dio la autorización.

"Entiendo que hubo permiso para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene que recibir un permiso para poder transmitir. Y entiendo que en este caso hubo permiso. Y ya en particular, pues hay que ver exactamente el contenido, pero no es que haya entrado sin el permiso del INAH", afirmó.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo se comprometió a "averiguar exactamente" qué pasó para esclarecer la controversia que se desató en redes sociales por el acceso que se le dio a MrBeast para hacer el contenido que subió a su canal de YouTube.

"La información es que tenía permiso del INAH y que ya el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio este permiso. Y si se violó este permiso, qué sanciones proceden", agregó.

El INAH aclara que grabación de MrBeast fue supervisada

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró el lunes que la grabación del video publicado por Jimmy Donaldson, MrBeast, se realizó con los permisos correspondientes y bajo supervisión para garantizar la protección del patrimonio arqueológico.

El material publicado el 10 de mayo tuvo lugar en las zonas de Calakmul, Campeche, y Chichén Itzá y Balamcanché, Yucatán, de acuerdo con solicitudes formales de la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos estatales.

"Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la Ley".

Según el INAH, el video de MrBeast incluye postproducción que altera los hechos, ya que el equipo de producción no descendió desde un helicóptero, no pernoctó en los sitios ni tuvo en su poder una máscara prehispánica auténtica.

"Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber", señaló el Instituto en su comunicado.

A su vez, desmintió que se haya realizado el vuelo de un dron dentro de "El Castillo", pues, indicó, la grabación aérea se efectuó fuera de la zona arqueológica.

"En el caso de Chichén Itzá, aclaramos que no se realizó vuelo de dron al interior de 'El Castillo', como falsamente se menciona en el video; dicho vuelo se realizó por fuera de la estructura", expuso el INAH.

El INAH agregó que, aunque el contenido del youtuber presenta información tergiversada, "la difusión de estos materiales puede generar interés en las culturas ancestrales, pero es importante que las interpretaciones se apeguen al conocimiento científico".

A pesar de la polémica sobre el contenido del video, el INAH reafirmó que en todo momento personal del organismo supervisó que se respetaran las medidas de seguridad y que no hubiera afectación al patrimonio.

MrBeast explora la cultura maya

Este mes, MrBeast superó las 37 millones de vistas en menos de 24 horas con un nuevo video filmado en la Península de Yucatán. Acompañado de su equipo y su novia, Thea Booysen, visitó sitios como Chichén Itzá, Calakmul, Balankanché y varios cenotes.

En el video "Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo", se le ve sobre un templo en Calakmul y accediendo a espacios como el interior de una pirámide mediante un dron, así como a grutas con objetos ceremoniales frente a la llamada “Ceiba sagrada”. Algunas escenas muestran acceso a zonas restringidas, lo que generó críticas en redes sociales por un presunto trato privilegiado.

Sin embargo, MrBeast aclaró que el rodaje se hizo de forma legal, y en colaboración con la Secretaría de Turismo y el INAH.

Según la Ley mexicana, las filmaciones profesionales en zonas arqueológicas requieren autorización formal, pagos y documentación. En este caso, el video fue aprobado como proyecto de promoción cultural y turística.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video