El Servicio Secreto estadounidense inició una investigación contra James Comey, exdirector del FBI, a raíz de una publicación que realizó en su cuenta de Instagram, en la cual supuestamente incitaba a cometer un atentado en contra del Presidente Donald Trump.
Por Armando Hernández
Los Ángeles, 16 de mayo (La Opinión).- El exdirector del FBI, James Comey, está siendo investigado por el Servicio Secreto después de que compartió y luego eliminó una publicación en las redes sociales que, según los republicanos, era una incitación a la violencia contra el Presidente Donald Trump.
El anuncio de la Secretaria Kristi Noem sigue a la publicación de Comey en Instagram de una imagen que mostraba el número “86 47” escrito con conchas de mar.
Presuntamente, “86” se usa en jerga con el significado de “matar” y “47” aludiría al número de Presidente de Estados Unidos de Trump.
El “Departamento de Seguridad Interior y el Servicio Secreto investigan esta amenaza y responderán apropiadamente”, agregó.
Disgraced former FBI Director James Comey just called for the assassination of @POTUS Trump.
DHS and Secret Service is investigating this threat and will respond appropriately.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 15, 2025
Comey escribió después en Instagram que se trataba de una “fotografía de algunas conchas que vi hoy en una caminata por la playa, que yo asumí eran un mensaje político”.
“No pensé que algunas personas asociarían esos números con violencia. Nunca se me ocurrió, pero me opongo a la violencia de cualquier tipo y por eso lo borré”, explicó.
Trump sufrió un intento de asesinato en un mitin electoral en julio, que le causó una herida en la oreja. A lo largo de su carrera ha enfrentado otras amenazas.
Sin embargo, el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, dijo: “Investigamos enérgicamente cualquier cosa que pueda considerarse una amenaza potencial contra nuestros protegidos.
We vigorously investigate anything that can be taken as a potential threat against our protectees. We are aware of the social media posts by the former FBI Director & we take rhetoric like this very seriously. Beyond that, we do not comment on protective intelligence matters. pic.twitter.com/uhYSB7GYvt
— Anthony Guglielmi (@SecretSvcSpox) May 16, 2025
“Estamos al tanto de las publicaciones en redes sociales del exdirector del FBI y nos tomamos este tipo de retórica muy en serio. Más allá de eso, no comentamos sobre asuntos de inteligencia de protección”, continuó.
En tanto, el subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Dan Scavino, publicó en X, acusando a Comey de “hacer un llamado a malos actores/terroristas para que asesinen al Presidente de Estados Unidos mientras viaja internacionalmente”, refiriéndose a la gira actual de Trump por Medio Oriente.
El hijo mayor del Presidente, Donald Trump Jr., también respondió en X, comentando: “James Comey casualmente pidió que asesinaran a mi padre.
Cabe recordar que, durante la campaña presidencial de 2024, hubo al menos dos intentos de asesinato contra Trump. El primero tuvo lugar durante un mitin de campaña en Butler, Pennsylvania, donde la bala de un pistolero rozó la oreja de Trump.
Vaya escándalo. El ex jefe del FBI, James Comey, podría ser cuestionado oficialmente por publicar “86-47”, ya que según el argot de la comunidad de inteligencia el “86” significa “deshacerse de algo” y el “47” hace referencia a Trump, por lo que la Casa Blanca y aliados de Trump… pic.twitter.com/n3w7pJjEGK
— Jesús García 🐦 (@JesusGar) May 16, 2025
Por su parte, Comey llevaba apenas cuatro años de un mandato de 10 años cuando Trump lo despidió en mayo de 2017.
Bajo el liderazgo de Comey, el FBI abrió una investigación sobre las acusaciones de que miembros de la campaña de Trump de 2016 habían tenido contacto con entidades rusas. Trump despidió a Comey meses después de que se hiciera pública la investigación e insinuó que la pesquisa fue uno de los factores que llevaron a su despido.