La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación “para indagar sobre el lamentable fallecimiento” del normalista de la Escuela Rural Normal de Mactumactzá.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Más de mil estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá exigieron justicia por la muerte de Jesús "N", alumno normalista, quien falleció en la madrugada del pasado jueves tras caer de un vehículo en el que viajaba con otros estudiantes en una persecución policiaca al norte de Tuxtla Gutiérrez.
Jesús era originario del municipio de Frontera Comalapa y estudiaba el octavo semestre. El titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Oscar Alberto Aparicio Avendaño, afirmó que la muerte del alumno se trató “de un accidente”, pues explicó que el estudiante “cayó de una camioneta en la que junto con otros de sus compañeros llevaban retenidos a dos elementos de la policía”.
De acuerdo con la versión oficial, los hechos sucedieron cuando 11 normalistas retuvieron a dos agentes de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), los subieron en una camioneta para llevarlos a las instalaciones de la escuela, a dos kilómetros del sitio.
"Tenemos este video donde se puede observar que van estas personas tratando de huir de la Policía, llevan ya a los dos compañeros privados de la libertad, y se observa cómo uno de los sujetos se cae. Inclusive la camioneta que venía atrás evade a esta persona. No hubo nunca uso de la fuerza. Fue un accidente provocado por la irresponsabilidad de estas mismas personas", señaló el funcionario al mostrar la grabación del hecho.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación “para indagar sobre el lamentable fallecimiento”.
Sobre los acontecimientos de esta noche donde #Estudiantes de #NormalRural #Mactumactzá se enfrentan con elementos de @sspchiapas en #TuxtlaGtz, lamentablemente transciende que un normalista fallece al caer de un camión mientras evadían a a las autoridades. El secretario… pic.twitter.com/0gVnOfInQW
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) May 16, 2025
En el video que presentó el Secretario ante la prensa, tomado desde una cámara de seguridad, se observan dos autos que van huyendo y el momento de la caída.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello negó la versión, y dio a conocer un comunicado donde señala que Jesús "N" perdió la vida por una fractura en su cráneo tras una caída que provocaron las fuerzas de seguridad. Durante la persecución, según la organización, ocurrieron varias detonaciones por arma de fuego que alcanzaron a un estudiante y que casi provoca la caída de otro joven. Hay dos detenidos. "Este acto de violencia representa una violación flagrante a los derechos humanos y evidencia el uso desproporcionado de la fuerza contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas".
"La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas ya está dando conclusiones sin una investigación profesional y científica. No está descartado aún si el normalista Jesús cayó producto de un disparo. Exigimos una investigación imparcial y sea atraída por la FGR", denunció.
El Centro Minerva Bello declaró que el incidente se suma a un historial de agresiones y violaciones a los derechos humanos contra estudiantes normalistas. "Recordamos que en 2020, un estudiante normalista de Ayotzinapa, Juan N., también resultó gravemente herido por el impacto de una lata de gas lacrimógeno en el cráneo por policía de Chiapas, lo que demuestra un patrón de represión y violencia institucional por parte de las fuerzas policiales", apuntó.
🚨‼️ NORMALISTA MUERE TRAS HUIR DE LA POLICÍA EN CHIAPAS‼️💀🚙💥 SE HABRÍA CAÍDO DE UNA CAMIONETA EN PLENA PERSECUCIÓN 🔥⚠️
👉 Un estudiante de la Normal de #Mactumactzá, murió al caer de una camioneta mientras huía de policías, luego de que presuntamente intentaran robar un… pic.twitter.com/1LkHUkBKR1
— ¡QUÉ POCA MADRE! 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) May 17, 2025
La organización señaló que el uso de gases lacrimógenos, diseñado para dispersar multitudes, se convierte en un arma letal cuando es empleado de manera indebida. "El impacto directo de una lata de gas lacrimógeno puede provocar lesiones graves e irreparables, como lo ocurrido en este caso. Exigimos que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva e imparcial, que se determinen las responsabilidades correspondientes y que los responsables sean sancionados conforme a la Ley", exigió.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad y los derechos humanos de los estudiantes normalistas y adopten medidas efectivas que prevengan futuras agresiones.
"Exigimos la inmediata libertad de los dos estudiantes detenidos durante estos hechos, así como una investigación exhaustiva e imparcial que determine las responsabilidades y sancione a los responsables de esta agresión", indicó.
Alrededor de mil de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá marcharon esta mañana en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia y que se castigue a los policías responsables de la muerte del joven. Asimismo, se pide la liberación de dos estudiantes, quienes se encuentran detenidos.
En un mitin realizado el parque central de la capital advirtieron que iniciarán una jornada de lucha y que normalistas de otros estados del país se trasladarán a Chiapas para exigir que se haga justicia.