México
Golpes y amenazas silenciaron a abuelos del asilo en SLP. Sus familias piden justicia.

Cinco años en el infierno

Golpes y amenazas silenciaron a abuelos del asilo en SLP. Sus familias piden justicia

17/05/2025 - 11:59 am
México
Golpes y amenazas silenciaron a abuelos del asilo en SLP. Sus familias piden justicia.

Los familiares de los adultos recluidos en el asilo Santa Sofía exigen justicia por los malos tratos y vejaciones a los que eran sometidos los abuelitos que finalmente fueron rescatados. 

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Abuelitos con heridas abiertas sobre cicatrices, golpes y escoriaciones fueron algunos de los hallazgos con los que encontró la Coordinación Estatal de Protección Civil al ingresar a la Residencia Santa Sofía de San Luís Potosí (SLP) para rescatar a 10 adultos mayores. Familiares denuncian que los ancianos, que llevaban más de cinco años en el asilo, también recibían malos tratos, eran sedados y forzados a callar todas estas vejaciones.

En las fotografías compartidas por Protección Civil se puede observar a un abuelito con una herida abierta en el brazo de varios milímetros de espesor y que salta a la vista por el tejido de color rojo que no ha cicatrizado. Junto a esta se observa una importante escoriación y lo que parece un rasguño sobre una antigua cicatriz.

Familiares de Leonela "N", una de las abuelas rescatadas relató al diario Pulso de San Luis los horrores que su madre vivía en la supuesta casa de retiro. Su hija afirmó que los operadores del asilo daban pastillas a los adultos mayores para mantenerlos dormidos y los obligaban a callar los abusos.

Una de las heridas halladas en el brazo de uno de los abuelitos rescatados del asilo Santa Sofía. Foto: Coordinación Estatal de Protección Civil SLP

Relató que durante las visitas al asilo que hizo a su madre durante años, esta aparecía con golpes y otro tipo de escoriaciones, pero aseguraba que se había caído, cuando en realidad era maltratada por los encargados del centro, confirmó después una extrabajadora del "Centro Especializado en la Salud Integral del Adulto Mayor".

“Yo sólo descansaré hasta que sepa que se hizo justicia y que paguen los que tengan que pagar, porque tenemos mucho coraje”, dijo la mujer al medio potosino al recordar la impresión que le provocó ver a su mamá maltratada en vídeos trasmitidos a nivel nacional.

Los reclamos por el maltrato que recibían los adultos mayores en el asilo se han extendido hasta las autoridades, pues los familiares aseguran que el Gobierno estatal no informó del traslado de los 10 adultos mayores. Luz Bocanegra denunció que el traslado de su madre Cándida Rodríguez, de 88 años, -quien residía en el asilo desde hace más de cinco años- estuvo plagado de irregularidades.

La mujer denunció que no fue notificada oficialmente del desalojo del centro y tampoco se le informó sobre el nuevo paradero de su madre. Además, agregó que las autoridades han obstaculizado su retiro.

Asilo cobraba hasta 15 mil pesos y maltrataba ancianos

Las grabaciones a las que refiere la familiar de Leonela se difundieron la semana pasada, pero de acuerdo con El Pulso de San Luis estas datan de enero de 2023. En ellas se observa cómo una abuelita es ahorcada a manos de la propietaria del lugar. En otro video, un abuelo llora mientras ve cómo a su lado una de sus compañeras es atacada. En uno más, se escucha cómo dos sujetos se burlan y aprietan a otra abuelita.

Águeda Rodríguez, propietaria del asilo y quien aparece en los videos atacando a los adultos mayores, declaró a medios de comunicación que "no había ningún maltrato"."Nosotros jugamos mucho con los abuelos. Entonces, más bien estos videos fueron recortados y manipulados a que se interpretara esto”, dijo a Milenio Televisión.

En el mismo espacio, la activista Xóchitl Tolentino señaló que lo que hay en los videos es muy claro y aunque estos datan de 2023, afirmó que vía anónima se han realizado denuncias de que el maltrato continuaban.

Pulso menciona que de acuerdo con lo mencionado por testigos, el asilo era propiedad de un médico de apellido Cedillo, quien llevaba todo su proceso administrativo y la operación del asilo en condiciones regulares, pero cuando cambió de dueños y quedó en manos de Águeda Rodríguez, ninguno de los trabajadores contaba con seguro y el sitio no tenía permisos de ningún tipo. La nueva dueña, de hecho, tiene título de enfermera pediátrica, no geriátrica.

Uno de los testimonios recabados por el medio potosino reveló que a los familiares se les cobraba puntualmente una mensualidad de 15 mil pesos, lo que no evitaba que los ancianos fueran maltratados. Incluso, algunos llegaban a molestarse porque al llegar de visita sorpresa "encontraban en garras a sus familiares, cuando ellos ya les habían comprado ropa e incluso habían pagado de manera puntual las mensualidades".

Además, el asilo no contaba con extintores, salidas de emergencia, rampas que ayuden a los adultos mayores con discapacidad, motivos por los que finalmente el sitio fue clausurado por la Coordinación Estatal de Protección Civil el pasado 15 de mayo.

En el mismo operativo, las autoridades apoyaron con la evacuación y traslado de los 10 adultos mayores —cuatro mujeres y seis hombres— quienes fueron resguardados en la Casa de los Potosinos, donde, según el funcionario, recibirán "un trato digno".

Aunque la Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, confirmó que la institución ya abrió una carpeta de investigación sobre el maltrato que sufrían los abuelitos en la residencia Santa Lucía, hasta el momento no hay ninguna persona detenida por este caso.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video