De acuerdo con un reporte publicado por The Wall Street Journal, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos estaría interesado en producir un reality show en el que migrantes irregulares compitan con el objetivo de ganar una ciudadanía estadounidense. El proyecto contaría con el respaldo de la Secretaria de Seguridad, Kristi Noem; sin embargo, la dependencia negó que dicha información sea real.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) está considerando una controvertida propuesta para producir un reality show en el que migrantes irregulares competirían por obtener la ciudadanía estadounidense, según un reporte publicado por The Wall Street Journal.
La iniciativa, que ha generado reacciones encontradas, aún se encontraría en las primeras etapas de evaluación y no habría sido aprobada ni rechazada; sin embargo, se reportó que contaría con el visto bueno de la propia Secretaria de Seguridad estadounidense: Kristi Noem.
De acuerdo con el medio, la idea fue presentada por el productor canadiense-estadounidense Rob Worsoff, conocido por su trabajo en programas como "Duck Dynasty". El concepto del programa, tentativamente titulado "The American", involucraría a un grupo de migrantes compitiendo en una serie de desafíos físicos y culturales a lo largo del país.
El ganador recibiría la ciudadanía en una ceremonia en el Capitolio, mientras que los perdedores obtendrían premios de consolación, como millas de aerolíneas o tarjetas de regalo, pero no enfrentarían deportación.
La información sobre el programa también fue difundida por el Daily Mail, medio que publicó detalles sobre la idea planteada por Worsoff, quien describió el proyecto como “una celebración de lo que significa ser estadounidense” y aseguró que no busca ser un espectáculo sensacionalista, comparándolo con una narrativa esperanzadora en lugar de una distopía como Los Juegos del Hambre.
"A lo largo del camino, recordaremos lo que significa ser estadounidense, a través de los ojos de las personas que más lo desean", se leería en la propuesta del productor, según indicó el Daily Mail.
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, confirmó a The Wall Street Journal que el departamento ha discutido la idea con el productor, pero enfatizó que está en una fase inicial de revisión. “Cada propuesta pasa por un exhaustivo proceso de evaluación antes de ser aprobada o rechazada”, señaló McLaughlin.
El Departamento de Seguridad deslinda a Noem
A raíz de la información difundida sobre el reality show que estaría en planes de producción con el apoyo de Kristi Noem, el Departamento de Seguridad estadounidense emitió un comunicado para desmentir que la titular de dicha dependencia respalde la creación del reality show, o que esté al tanto del mismo.
This is completely false. @DailyMail’s “reporting” is an affront to journalism. Secretary Noem has not “backed” or even aware of the pitch of any scripted or reality show. @DHSgov receives hundreds of television show pitches a year, ranging from documentaries surrounding ICE… https://t.co/srSBHYl3Vp
— Tricia McLaughlin (@TriciaOhio) May 16, 2025
“La secretaria Noem no ha respaldado ni revisado ningún programa de televisión, ya sea guionado o de reality”, aclaró el DHS en un mensaje firmado por Tricia McLaughlin.
En su publicación, el DHS informó que recibe cientos de propuestas de programas de televisión cada año, que van desde documentales sobre operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta investigaciones de delitos financieros.
"Esta propuesta no ha recibido aprobación ni rechazo por parte del personal", aclaró.