El régimen de Ortega arresta al exgeneral sandinista Álvaro Baltodano; nadie sabe dónde está. La oposición exige información sobre su paradero.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- El General en retiro Álvaro Baltodano Cantarero, exfuncionario de alto rango del Gobierno sandinista, fue detenido el miércoles 14 de mayo en su finca “Los Milagros”, en Matagalpa, Nicaragua, pero hasta el momento se desconoce su ubicación.
La captura fue llevada a cabo por agentes de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), quienes también confiscaron sus dispositivos electrónicos, incluyendo su computadora y teléfono celular. Posteriormente, Baltodano fue trasladado al complejo penitenciario “Jorge Navarro”, conocido como “La Modelo”, en Tipitapa, Managua.
Hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial sobre los motivos del arresto, pero fuentes locales señalaron que no estaría relacionado con conflictos legales o económicos, sino con razones políticas.
El régimen Ortega Murillo detiene al general en retiro Álvaro Baltodano sin orden judicial ni información sobre su paradero. Tercer exmilitar arrestado desde 2024. Exigimos verdad, comunicación con su familia y el debido proceso. pic.twitter.com/8q9yPdyLAY
— Monitoreo Azul y Blanco (@AzulyMonitoreo) May 15, 2025
Este hecho se suma a una nueva ola de represión en Nicaragua, donde al menos 15 personas, incluidos exalcaldes y exmilitares, han sido arrestadas recientemente.
Baltodano tuvo una destacada trayectoria militar y política dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fue comandante guerrillero durante la insurrección de Matagalpa en 1979 y ocupó altos cargos en el Ejército Popular Sandinista durante la guerra de los años ochenta.
Tras su retiro del Ejército en abril del 2000, Baltodano se integró plenamente al FSLN, participando en la política y consolidándose como una figura clave en el círculo cercano de Daniel Ortega. Durante la campaña electoral de 2001, coordinó la alianza electoral del FSLN llamada "Concertación", y en 2006, representó al partido en la coalición Alianza Unida Nicaragua Triunfa.
👉Ex alcaldes opositores de Pantasma y de Yalí secuestrados por la Policía orteguista
Los ex alcaldes de Ciudadanos por la Libertad se habían mantenido bajo perfil desde su arbitraria destitución en 2022.https://t.co/NgQkB6TbdT
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) May 18, 2025
Desde el regreso de Ortega al poder en 2006, Baltodano ocupó cargos estratégicos en el Gobierno, incluyendo la presidencia de la Comisión Nacional de Zonas Francas y el rol de enlace con el sector privado, fomentando el modelo de diálogo y consenso entre empresarios y el régimen sandinista.
En enero de 2017, fue nombrado Ministro delegado presidencial para la Promoción de Inversiones y Facilitación del Comercio Exterior, puesto que ocupó hasta su destitución en octubre de 2022, cuando la agencia ProNicaragua, que dirigía desde 2002, fue disuelta por el Gobierno.