Sheinbaum Pardo calificó de “mezquinas” las críticas hacia la Marina tras el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York; destacó su compromiso con la seguridad y el desarrollo del país.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descalificó este lunes las críticas dirigidas a la Secretaría de Marina (Semar) tras el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el Puente de Brooklyn, en Nueva York, un hecho que dejó dos personas fallecidas.
"¿Cómo catalogo este ataque que recibió la Secretaría de Marina y el Gobierno? Mezquino. No tiene otro adjetivo. Es mezquindad. Sobre todo cuando dos jóvenes fallecieron. En vez de haber solidaridad, apoyo o reconocimiento a la Marina", afirmó la mandataria federal al defender el trabajo de la institución.
En su postura, la titular del Ejecutivo destacó la labor de la Semar, recordando que sus integrantes protegen las costas, participan en operativos de seguridad y en acciones de emergencia durante huracanes. También dijo que es ampliamente reconocida por el pueblo y que incluso colabora en la construcción de trenes.
En este contexto, compartió un video donde se observa a ciudadanos despidiendo con respeto a la tripulación del Buque Cuauhtémoc y colocando flores en homenaje a los jóvenes fallecidos.
"Vean la diferencia entre la solidaridad, el apoyo, el cariño y la mezquindad de algunos que en redes sociales aprovecharon esto para hablar mal de la Marina. Nuestro apoyo siempre y agradecimiento al Almirante [Raymundo Pedro] Morales y a la Marina", expresó la Presidenta Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.
Asimismo, informó que las investigaciones sobre el choque del Buque Cuauhtémoc están en curso. Mientras la Marina realiza sus propios análisis, en Estados Unidos el caso está siendo indagado por la Agencia Nacional de Transporte con apoyo de la Guardia Costera.
"Se va a estar dando información de manera transparente. La Marina ya tiene sus propias hipótesis, pero vamos a esperar a que se haga esta investigación", señaló.
A su vez, agradeció el respaldo del Alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien desde el primer momento brindó apoyo a la tripulación y facilitó la atención médica para los heridos.
El Buque Cuauhtémoc será reparado en un astillero de Nueva York gracias a la cobertura de un seguro especial para estos casos.
Oposición aprovecha tragedia del buque
El trágico accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York, ocurrido el pasado sábado y que resultó en la muerte de dos personas, ha sido aprovechado por la oposición en México.
La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, acusó a la Presidenta Claudia Sheinbaum de utilizar el buque para promover a Lenia Batres, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante eventos previos al accidente. Téllez aseguró que se realizaron actos de propaganda política en el buque antes del choque.
El sábado, antes de que el buque zarpara, simpatizantes de Morena residentes en Nueva York invitaron a votar en la elección judicial del próximo 1 de junio.
A través de la cuenta en X de Morena New York Comité 1, promocionaron a Lenia Batres Guadarrama, César Mario Gutiérrez Priego e Isaac de la Paz, candidatos a ministros de la Suprema Corte.
Momentos de reflexión y empatía. No hay duda que hay mucho corazón con nuestra comunidad. Fueron momentos inolvidables en la vigilia para los cadetes caídos 🕊️ #BuqueCuauhtémoc #NewYork pic.twitter.com/n1yu3Be1vz
— Morena New York comité 1 (@morena_ny1) May 19, 2025
La oposición criticó estos actos, pero también aprovechó para comparar el accidente con la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Rápidamente se viralizaron memes en los que se ponía a López Obrador como el capitán del barco.
Ante esta situación, Gerardo Fernández Noroña, Senador de Morena, calificó de "carroñera" a la oposición por intentar lucrar políticamente con la tragedia. El legislador indicó que el accidente fue resultado de una falla mecánica y criticó a quienes buscan sacar provecho político del suceso.