Los cuerpos de la cadete América Yamileth Sánchez y del marino Adal Jair Marcos fueron recibidos la noche de ayer en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo para un homenaje.
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Los restos de la cadete América Yamileth Sánchez y del marino Adal Jair Marcos, quienes fallecieron durante el accidente del Buque Cuauhtémoc en Nueva York, fueron recibidos la noche de ayer en la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz, para la ceremonia de cuerpo presente.
El cortejo fúnebre, conformado por una patrulla y dos carrozas funerarias, arribo a las instalaciones navales alrededor de las 20:00 horas, donde ya aguardaban las autoridades de la Secretaria de Marina, familiares y estudiantes del segundo año para homenajear a los cadetes.
Durante la ceremonia se proyectaron videos de los jóvenes marinos, mientras que altos mandos navales emitieron un discurso de aliento para los presentes. Al concluir el evento, los cuerpos fueron entregados al núcleo familiar más cercano de los fallecidos para continuar con su despedida.
América Yamileth será velada en Veracruz
El cuerpo de la joven de 20 años fue recibido la madrugada de este martes por sus padres, familiares y amigos en la ciudad de Xalapa, Veracruz, para despedir a quien conocieron en vida y perdieron el pasado sábado 17 de mayo en Nueva York.
En la vivienda, el féretro blanco fue acompañado por fotografías de la cadete junto con veladoras, coronas y arreglos florales como muestra de aprecio por sus seres cercanos, quienes entre lágrimas y porras decidieron recordar a América Yamileth.
La cadete América será sepultada en el panteón Bosques del Recuerdo, acompañada por quienes la vieron crecer y formarse con la ilusión de convertirse en ingeniera en sistemas navales.
La joven veracruzana y cadete, América Yamileth Sánchez, de 21 años, falleció en el muy PENDEJO accidente del emblemático buque escuela “Cuauhtémoc” de la Secretaría de Marina-Armada de México en el puerto de Brooklyn, Nueva York
Otro día triste para #Mexico@SEMAR_mx @GobiernoMX https://t.co/FJRoHLOiHm pic.twitter.com/A9qOzCVzp9— WaldoAPN (@Waldo_APN) May 18, 2025
Restos de Adal Jair regresan a Oaxaca
Adal Jair Maldonado será velado en su natal San Mateo del Mar, Oaxaca, en una ceremonia tradicional ikoots, la cual será íntima en compañía de familiares y amigos cercados del marino.
Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales el Edil Raúl Rangel González, quien informó que la familia del joven de 23 años pidió que la ceremonia fuera íntima.
“La familia no quiere que los funerales se conviertan en algo público, respetan el interés de las personas y de los medios de comunicación, pero sólo lo quieren hacer entre ellos”, destacó en sus redes sociales.
De acuerdo con declaraciones de familiares, Adal Jair Maldonado Marcos conquistó su sueño más grande antes de morir: ser parte de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, conocido como el Caballero de los Mares.
Adal Jair, valiente.
Descansa en paz 🕊️🥺 pic.twitter.com/TEQeDdLecy— 𝕭𝖗𝖊𝖓𝖓🖤🤍 (@Brenn0505) May 18, 2025
En un comunicado, la Secretaría de Marina informó temprano que se estaban siguiendo todos los protocolos y realizando los trámites correspondientes para despedir a los marinos, además de brindar el apoyo y acompañamiento a las familias ante el accidente.
Por otro lado, la mayor parte de la tripulación del Cuauhtémoc ya retornó a México, luego de recibirlos en el Aeropuerto Internacional de Veracruz General Heriberto Jara Corona. En total llegaron al país 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, así como un capitán, un oficial y tres clases, pertenecientes a la tripulación del buque.
La Marina también informó que, ayer, su titular, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, sostuvo una videoconferencia con los cadetes y tripulantes del Cuauhtémoc, con el fin de expresar su compromiso con el bienestar del personal naval y de sus familias, al brindar atención médica oportuna a los heridos y el apoyo institucional.