La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, acudió este martes al funeral de sus colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz tras ser asesinados en Calzada Tlalpan.
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo). Los velorios de Ximena Guzmán y José Muñoz, integrantes de la primera línea de trabajo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, comenzaron la noche de este martes en la funeraria Gayosso de Sullivan, en la Alcaldía Cuauhtémoc, luego ser asesinados a plena luz de día.
El doble homicidio se registró la mañana de este 20 de mayo sobre la Calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna de la Alcaldía Benito Juárez, cuando un sujeto armado agredió a los colaboradores de Brugada y huyó sin dejar rastro. Un incidente que ya se encuentra en investigación por parte las autoridades capitalinas para determinar el móvil de la agresión.
Luego de que los cuerpos de los colaboradores fueron entregados a sus familiares, la mandataria capitalina acudió por la noche a la funeraria, donde se llevarán a cabo su despedida. La Jefa de Gobierno acudió en compañía de la Consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos, para dar el pésame de sus colegas abatidos.
Con muestras de solidaridad y respaldo, capitalinos recibieron a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada (@ClaraBrugadaM), a su llegada al funeral de Ximena Guzmán y José Muñoz. La mandataria acudió para acompañar a las familias en este momento de dolor. pic.twitter.com/QYFMnpEVc8
— Amir Ibrahim 🇲🇽 (@AmirIbrahimQRoo) May 21, 2025
Sin ofrecer palabras, la Jefa de Gobierno descendió de su vehículo, tomó unos momentos para saludar a diferentes integrantes de la Unión Popular Revolucionaria, Emiliano Zapata e ingresó al recinto.
Protestan en funeraria
La funcionaria fue recibida al frito de "No estás sola" por decenas de simpatizantes e integrantes de la Unión Popular que se congregaron en el sitio para exigir justicia por el asesinato de ambos funcionarios públicos y mostrar su pésame ante el incidente.
Al lugar también acudieron miembros de su gabinete como el Secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini; el Secretario de Obras, Raúl Basulto; la Secretaria de las Mujeres local, Araceli Damián; así como el Secretario de Atención Ciudadana, Tomás Pliego.
Previamente, Brugada Molina dirigió un mensaje especial para manifestar su solidaridad a las familias de sus colaboradores, a quienes recordó como personas ejemplares, dedicadas y comprometidas con la transformación de la capital.
“Me siento profundamente triste por la pérdida de Ximena y de Pepe. Con ellos compartí muchos años de anhelos y luchas por transformar, primero Iztapalapa, y ahora nuestra gran ciudad”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Añadió que el Gabinete de Seguridad se encuentra consternado y de luto, por lo que aseguró que su administración no descansará hasta que se haga justicia por este crimen que ha conmocionado al Gobierno de la ciudad y a la población.
FJG investiga asesinato
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) inició este martes una investigación para dar con los responsables del homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, la secretaria particular y el asesor de la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, registrado esta mañana sobre avenida Tlalpan y que ha conmocionado a la clase política local y Federal, así como al movimiento de la Cuarta Transfomación (4T).
Las dependencias adelantaron que ya se hallaron dos vehículos que los posibles perpetradores de los homicidios habrían ocupado para escapar.
"La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantienen una estrecha coordinación para el desarrollo de las investigaciones y proporcionarán información a los familiares de Ximena Guzmán y José Muñoz, así como al resto de la población, conforme avancen las indagatorias", apuntaron.
"Resultado del seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, se aseguró una motocicleta a poca distancia del suceso y un vehículo en la Alcaldía Iztacalco, posiblemente vinculados al evento y se continúa con el seguimiento para la localización de los probables responsables. En el lugar de los hechos se fijaron indicios balísticos y dactilares, entre otros", confirmó la FGJ.
En tanto, personal ministerial, pericial y de la Policía de Investigación (PDI) lleva a cabo las diligencias correspondientes para el esclarecimiento del caso.
Asimismo, la institución expresó sus condolencias con las familias, compañeras y compañeros de las víctimas. "Les aseguramos que contarán con el acompañamiento institucional necesario durante todo el proceso", finalizó.