El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) refirió que personal de la empresa proveedora de las cámaras de seguridad de la Ciudad de México ya extrajo las imágenes del dispositivo.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México dio a conocer este miércoles que sí sirve la cámara más cercana al sitio donde fueron asesinados ayer Ximena Guzmán y José Muñoz, la secretaria particular y el asesor de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. Esto luego de que circularan versiones sobre que el dispositivo no funcionaba y aclaró que las imágenes ya forman parte de las investigaciones.
"Las cámaras de videovigilancia en la zona sí funcionaron. El Tótem MC2056, ubicado en Calzada de Tlalpan, opera con un sistema híbrido de almacenamiento en tarjetas SD durante siete días y posteriormente en la nube", indicó el C5 en una tarjeta informativa.
Por lo anterior, personal de la empresa proveedora del servicio, acompañado de personal del C5, realizó el martes la extracción de las tarjetas para su análisis.
"El sistema de videovigilancia aporta elementos a las investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México. Continuaremos con la colaboración necesaria para el esclarecimiento de los hechos", añadió el Centro.
Asimismo, respecto al video de una cámara particular que se difundió ayer en redes sociales, el C5 sostuvo que este "evidencia la importancia de la participación ciudadana en la estrategia de seguridad a partir de la conexión de equipos privados, proyecto impulsado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina".
El doble crimen, un golpe al círculo cercano de Brugada y al movimiento de la Cuarta Transformación (4T), tuvo lugar aproximadamente a las 07:00 horas del martes, cuando ambas víctimas fueron atacadas con arma de fuego de nueve milímetros sobre Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, en la Alcaldía Benito Juárez, mientras se dirigían a sus actividades laborales.
"La investigación apunta a que el agresor esperó a que ambas personas se reunieran para ejecutar el ataque, huyendo después a bordo de una motocicleta, con apoyo de al menos otras tres personas que realizaron dos cambios de vehículo para abandonar el perímetro de la Ciudad de México", detalló la SSC esta mañana.
Finalmente, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, dijo que por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se ha integrado un grupo de investigación interinstitucional que operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, donde se comparte información de inteligencia y se establecen las consignas operativas de la investigación.
Cuatro sujetos participaron en el crimen: SSC y FGJ-CdMx
De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México (CdMx), las primeras indagatorias del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz establecen la participación de al menos cuatro personas: el agresor material, y tres individuos más que colaboraron en la logística y conducción de los vehículos utilizados durante el ataque.
Con profunda indignación, condenamos enérgicamente los hechos ocurridos ayer donde nuestros compañeros servidores públicos, Ximena y José, perdieron la vida.
El personal especializado de la @SSC_CDMX, en coordinación con la @FiscaliaCDMX, ya desarrollan diversas líneas de… pic.twitter.com/uD7yz8jbpi
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) May 21, 2025
"Quiero mencionar que como en todos los casos, estamos enfocados de manera prioritaria en dar con los autores materiales y conforme avance la investigación, iremos teniendo más claridad sobre el móvil y el contexto en el que se dio este lamentable hecho", declaró Pablo Vázquez Camacho, encargado de la SSC-CdMx.
En una conferencia de prensa, señaló que "este acontecimiento se investiga con el mismo rigor con el que se han investigado otros hechos similares en el pasado, en donde, sin excepción, las instituciones de la ciudad han logrado detenciones, y han entregado resultados a las víctimas y a la ciudadanía".
"Existen diversas líneas de investigación que hemos desarrollado en coordinación con la Fiscalía. Todas y cada una serán agotadas. No descartaremos nada ni caeremos en especulaciones sin sustento. Todas nuestras hipótesis se apegarán a la evidencia que vayamos recabando", aseguró el funcionario.
Asimismo, apuntó que las autoridades de la capital del país y las instancias federales trabajan de "manera coordinada para esclarecer estos hechos, determinar el móvil de la agresión, e identificar a los autores materiales e intelectuales para llevarlos ante la justicia".