México
Dictan auto de formal prisión a Lambertina Galeana Marín

Exmagistrada queda presa

Un Juez federal dicta auto de formal prisión a Lambertina Galeana por caso Ayotzinapa

22/05/2025 - 8:28 pm
México
Dictan auto de formal prisión a Lambertina Galeana Marín

Tras haber sido detenida el 14 de mayo, la exmagistrada Lambertina Galeana Marín permanecerá en prisión luego de que un Juez federal dictó auto de formal prisión en su contra, por su presunta implicación en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- Una Juez federal dictó este jueves auto de formal prisión contra Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Guerrero, por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.

La resolución emitida en contra de la exmagistrada, mediante la cual permanecerá en prisión durante el tiempo en que se desarrolle el proceso penal, la señala como responsable de los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia.

La acusación se centra en la supuesta omisión de la juzgadora, quien habría ocasionado la pérdida, ocultamiento o destrucción de grabaciones de las cámaras de seguridad 12 y 15 del Palacio de Justicia de Iguala, de la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes fueron atacados por policías municipales y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. Estas grabaciones, según las investigaciones, podrían haber sido clave para esclarecer los hechos.

Lambertina Galeana Marín, de 79 años, fue detenida el 14 de mayo en su domicilio en Chilpancingo, Guerrero, en un operativo coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN). Actualmente, permanece en el Centro Federal de Reinserción Social Femenino número 16, en Coatlán del Río, Morelos.

El abogado defensor, José Luis García Miranda, anunció que presentará un recurso de apelación contra el fallo y solicitará una audiencia para gestionar la libertad provisional o prisión domiciliaria de la exmagistrada. La defensa argumenta que no existe evidencia de que Galeana Marín tuviera conocimiento de las grabaciones, según un informe del propio TSJ de Guerrero que indica la inexistencia de documentos que acrediten su notificación sobre dichos videos.

La detención y procesamiento de Galeana Marín representan un avance significativo en el caso Ayotzinapa, que ha sido un reclamo constante de los familiares de los normalistas y organizaciones sociales, quienes han exigido justicia por la desaparición de los estudiantes durante más de una década.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video