México
Sheinbaum: EU no sería lo que es sin mexicanos y es injusto que les cobre por remesas

"Nos vamos a movilizar"

Sheinbaum: EU no sería lo que es sin mexicanos y es injusto que les cobre por remesas

24/05/2025 - 2:49 pm
México
Sheinbaum: EU no sería lo que es sin mexicanos y es injusto que les cobre por remesas

Sheinbaum aseguró que los mexicanos en Estados Unido trabajan muy duro y pagan impuestos, por lo que consideró injusto que también deban pagar por enviar dinero a sus familias. 

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este sábado su rechazo al paquete fiscal impulsado por el Presidente Donald Trump, que incluye un gravamen del 3.5 por ciento a las remesas enviadas al extranjero, pues consideró injusto que se cobre una tarifa extra a los mexicanos que ya pagan sus impuestos en Estados Unidos y advirtió que de ser necesario habrá movilizaciones.

"Nosotros dijimos claramente que no estamos de acuerdo con eso, porque nuestros hermanos que están allá trabajan duro y pagan sus impuestos. Es injusto que, además, haya un impuesto por el dinero que le mandan a sus familias eso no debe ser así, entonces hicimos un llamado para que nuestros paisanos que están allá [...] le enviaran cartas, correos electrónicos, en sus redes sociales a los senadores para que les digan que no estamos de acuerdo con eso. Y vamos a seguir informando porque de ser necesario nos vamos a movilizar, porque no queremos que haya impuestos a las remesas de nuestros paisanos de Estados Unidos a México que atienden a los más necesitados", afirmó desde Villa Hidalgo, San Luís Potosí.

La mandataria federal destacó que son casi 40 millones de mexicanos los que viven en Estados Unidos y sostienen con su trabajo a sus familias en México, pero también a los Estados Unidos.

"Nosotros desde aquí les decimos que para nosotros también: son héroes y heroínas de la Patria porque se fueron allá y siguen ayudando a nuestro país, pero además no sólo sostienen la economía de México, sino también sostienen la economía de los Estados Unidos. Que se oiga bien y que se oiga fuerte: Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por las y los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera", expresó.

A la par, subrayó que muchos de los paisanas y paisanos en la Unión Americana ya cuentan con la doble nacionalidad, pero siguen apoyando a sus familias en México. Por ello, reiteró su llamado a los connacionales en territorio estadounidense para que envíen cartas a los senadores de sus estados para pedir que frenen el gravamen de 3.5 por ciento a las remesas.

"Muchos de ellos ya tienen incluso la doble nacionalidad y siguen ayudando a sus familias porque los mexicanos somos solidarios", aseveró.

Fue el pasado 22 de mayo cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con 215 votos a favor y 214 en contra el paquete fiscal bautizado por Trump como “One, Big, Beautiful Bill” (que se traduciría como "El Gran y Hermoso Proyecto de Ley"), y ahora pasará al Senado para su revisión.

Además del impuesto extra a remesas, el proyecto también busca extender las exenciones fiscales de la Administración Trump y añadir nuevas reducciones, entre ellas: eliminación de impuestos sobre propinas y horas extras; deducciones fiscales por préstamos de autos fabricados en EU; así como más beneficios fiscales para personas mayores y familias con hijos.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video