Los casos de desaparición en Guanajuato comenzaron a aumentar en el 2015, siendo el 2019 el año con la mayor concentración de casos: 507 personas desaparecidas.
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato localizó una fosa clandestina en una finca del Rancho Nuevo del Llanito, comunidad entre Silao e Irapuato. Medios reportaron el hallazgo de restos de aproximadamente 10 personas.
"Durante el proceso forense se hallaron restos humanos y en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, se iniciará la identificación con respeto y compromiso hacia las familias", indicó la FGE en un comunicado difundido en X, antes Twitter.
La Fiscalía de Guanajuato detalló que las indagatorias en el predio de Irapuato ocurrieron en cumplimiento de una orden judicial dentro de una investigación por desaparición de personas.
#FGEInforma pic.twitter.com/GCE6JThkUa
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) May 24, 2025
Aunque no se precisó la cantidad de restos encontrados, medios locales señalaron que corresponderían a al menos 10 personas, cifra que podría variar conforme avancen los exámenes forenses.
"Reiteramos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y los derechos humanos", añadió la Fiscalía de Guanajuato.
"Reiteramos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y los derechos humanos", añadió la dependencia estatal.
Desapariciones aumentan en Guanajuato
Desapariciones en Guanajuato Según el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), los casos de desaparición en Guanajuato comenzaron a aumentar en 2015, alcanzando su punto máximo en 2019, con 507 personas aún desaparecidas.
En 2021, los registros disminuyeron a 63 casos, pero en 2020 volvieron a subir a 296.
León es el municipio con más desapariciones; hasta mayo de 2024 mantenía la mayor cantidad de casos, pasando de 369 a 365. En ese mismo periodo, Irapuato registraba 301 casos.
"El 58 por ciento de los casos de personas desaparecidas y no localizadas en Guanajuato está en el rango de edad entre los 20 y 39 años", indicó el centro de Derechos Humanos.