El Fiscal General de California defendió las movilizaciones pacíficas en Los Ángeles contra las políticas represivas del Presidente Trump pero advirtió a quienes quebranten la ley que no participen en actividades ilegales.
MADRID, 9 Jun (EUROPA PRESS).- El Fiscal General de California, Rob Bonta, anunció la presentación de una denuncia contra el Presidente estadounidense, Donald Trump, y contra el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, por el despliegue "ilegal" e "incendiario" de la Guardia Nacional en Los Ángeles.
Bonta explicó que el envío de tropas a la ciudad supone una violación de la Décima Enmienda de la Constitución, que determina los límites de las competencias federales.
"A primera hora de la mañana del domingo el Presidente Trump y el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, federalizaron ilegalmente a dos mil militares de la Guardia Nacional de California durante 60 días [...] Lo hicieron sin autorización del Gobernador Newsom y contra el deseo de las fuerzas de seguridad", explicó.
Bonta considera que la movilización militar fue "innecesaria, contraproducente y, lo más importante, ilegal". "Federalizar a la Guardia Nacional de California supone un abuso de autoridad del Presidente según la ley y no es algo que nos tomemos a la ligera", añadió el Fiscal General.
Antes de la vía militar se podían haber tomado "varias medidas racionales, de sentido común, estratégicas, para zanjar los disturbios y evitar una escalada".
NEW: We are suing Donald Trump.
This is a manufactured crisis. He is creating fear and terror to take over a state militia and violate the U.S. constitution.
The illegal order he signed could allow him to send the military into ANY STATE HE WISHES.
Every governor -- red or…
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) June 9, 2025
El domingo llegaron 300 militares a la zona de Los Ángeles, pero Bonta cree que serán desplegados "muy probablemente" el total de dos mil militares movilizados.
Bonta aseguró que las protestas "estaban casi disipadas" cuando llegaron los militares, el domingo. "Desde que Trump anunció su plan de desplegar tropas la situación escaló rápidamente con protestas durante la noche, cierre de autopistas y gente en peligro", lamentó.
"Nunca sabremos lo que habría pasado si el Presidente hubiera dejado a las autoridades estatales y locales seguir con su importante trabajo, el que ya estaban haciendo, el que son más que capaces de hacer", argumentó.
Bonda recordó que sólo hay un precedente de federalización de la Guardia Nacional y fue hace 55 años, durante el mandato de Richard Nixon, cuando movilizó a los militares para facilitar el envío de correo durante una huelga postal.
El Fiscal californiano ha explicado que esta es la 24ª demanda de California presentada contra Trump en 19 semanas. "Tiene que ir a un tribunal y rendir cuentas", defendió. Trump "tiene que mirarse al espejo y asumir que el actor ilegal es él", remachó.
Además defendió la labor del Gobernador de California, Gavin Newsom, a quien amenazan con detener desde instancias federales, y ha revelado que el propio Newsom instó a Hegseth anular el envío de las tropas y devolver el control al estado. "La petición fue ignorada", relató.
"Las autoridades estatales y locales son las más adecuadas para evaluar las necesidades de recursos, salvaguardar la vida y la propiedad", explicó la carta. "La decisión de desplegar a la Guardia Nacional sin formación ni órdenes apropiadas podría provocar una grave escalada de la situación", advirtió.
Advertencia a los violentos
Bonta se dirigió también a los responsables de incidentes violentos: "Mi mensaje para ellos es que no participen en actividades ilegales".
"Cumplan la Ley. Si no cumplen la Ley, los encontraremos e iremos a por ustedes y tendrán que rendir cuentas como ya saben quienes han sido arrestados", indicó.
En cualquier caso, subrayó que "la gran mayoría de la gente que ha participado en las protestas ha sido pacífica y legal". "Manifestarse pacíficamente contra una injustica o contra algo en lo que no creemos" es "un derecho nuclear y fundamental de los Estados Unidos de América", argumentó. Los violentos "parece que son miembros de grupos externos, ajenos al tema principal contra el que se protesta".
Por último, destacó la preparación de las fuerzas de seguridad de Los Ángeles, que cuentan con los recursos necesarios y que sólo si se agotan sería adecuado llamar a la Guardia Nacional.