Momentos de tensión se vivieron en Los Ángeles, California, donde el Senador de dicho estado, Alex Padilla, fue echado a la fuerza de una conferencia de prensa cuando intentó plantear algunos cuestionamientos a la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Por Jesús García
Los Ángeles, 12 de junio (LaOpinión).- El Senador de California, Alex Padilla, fue echado a empujones y jaloneos por elementos de seguridad de una conferencia de prensa de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en Los Ángeles, California.
Padilla, quien es un conocido defensor de los migrantes, buscó cuestionar a la funcionaria sobre las operaciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles y la escalada de vigilancia militar.
“Soy el Senador Alex Padilla, tengo preguntas para la Secretaria”, decía Padilla mientras era jaloneado por vigilantes en la conferencia de prensa.
El Senador no pudo concluir con el cuestionamiento, debido a sus esfuerzos de mantenerse en el lugar, hasta que fue sacado, cuando se logra escuchar “quítenme las manos”.
El Caucus Hispano del Congreso (CHC) calificó como inaceptable el trato al Senador Padilla.
BREAKING: California Democratic Senator @AlexPadilla4CA just crashed DHS Secretary Noem’s press conference in LA and was forcibly removed. pic.twitter.com/Q2sUWiImAM
— Bill Melugin (@BillMelugin_) June 12, 2025
“El Senador Alex Padilla asistió a una conferencia de prensa de puertas abiertas para participar en el debate, para representar a su estado, para hacer su trabajo”, indicó un mensaje en X (antes Twitter) del CHC. “Exigimos una investigación exhaustiva y consecuencias para todos los funcionarios involucrados en este ataque contra un Senador estadounidense en funciones”.
La oficina del Senador Padilla, quien es el miembro demócrata de mayor rango del Subcomité Judicial de Migración del Senado, ofreció más detalles de los hechos.
“El Senador Padilla se encuentra actualmente en Los Ángeles, ejerciendo su deber de supervisión del Congreso sobre las operaciones del Gobierno federal en Los Ángeles y en toda California”, indicó el mensaje. “Se encontraba en el edificio federal para recibir información del General Guillot y escuchar la conferencia de prensa de la Secretaria Noem. Intentó hacerle una pregunta a la Secretaria, pero agentes federales lo retiraron a la fuerza, lo obligaron a tirarse al suelo y lo esposaron. Actualmente no se encuentra detenido y estamos trabajando para obtener más información”.
Líder Schumer exige respuestas
URGENT BREAKING: Democrat US Senator Alex Padilla was just thrown to the ground and arrested for trying to speak at a DHS Press Conference by Secretary Kristi Noem.
This is Trump’s America. This is so incredibly pathetic.
I am so sad for the state of this country. pic.twitter.com/yI9fKdoYoW
— Brian Krassenstein (@krassenstein) June 12, 2025
Durante la sesión del pleno en el Senado, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), exigió respuesta sobre la agresión al Senador Padilla.
“Acabo de ver algo que me revolvió el estómago: el trato hacia un Senador de los Estados Unidos. Necesitamos respuestas inmediatas sobre qué demonios sucedió antes de esto”, dijo Schumer.
Minutos después de su primera intervención al respecto, el Senador Schumer retomó el tema e indicó que hay un segundo video, donde se ve al Senador tirado en el piso.
“Ahora hay un segundo video. Es aún peor. Lo tiraron al suelo, lo maltrataron de nuevo, lo tumbaron brutalmente y lo esposaron. Es repugnante”, dijo. “A cualquiera que lo vea, a cualquiera, a cualquiera que vea esto, le revuelve el estómago. Ver este video y ver lo que sucedió apesta, apesta, a totalitarismo. Esto no es lo que hacen las democracias”.
Schumer indicó que Padilla estaba en el edificio para cuestionar a las autoridades federales sobre las operaciones migratorias en Los Ángeles, así como el despliegue militar de cuatro mil elementos de la Guardia Nacional y 700 miembros de la Marina.
Here is Senator Alex Padilla's entire full statement after being detained by Donald Trump and Kristi Noem's Department of Homeland Security.
Like he said, if they're doing this to a sitting Senator, imagine what they're doing to other people.
Unconscionable. pic.twitter.com/NmLVqYxtPX
— Art Candee 🍿🥤 (@ArtCandee) June 12, 2025
“El Senador Padilla estaba allí legítimamente en ese edificio, para preguntar qué está pasando en California, algo a lo que todos quieren saber respuestas. No obtenemos respuestas cuando le hacemos preguntas a la Administración de una forma u otra”, acusó Schumer. “Así que el Senador Padilla estaba ejerciendo su deber como Senador para sus electores, tratando de averiguar qué sucedió. Y en lugar de eso, lo maltrataron, lo echaron de la sala, lo tiraron al suelo y lo esposaron”.
Otros congresistas demócratas han reaccionado sobre el trato a Padilla, como el representante Jesús “Chuy” García (Illiois).
“¡Vergonzoso! El Senador Padilla estaba haciendo su trabajo: exigiendo respuestas para los californianos, cuando agentes federales lo agredieron”, indicó en un mensaje en X. “Esto no sólo es alarmante, sino que es un comportamiento autoritario de una Administración que se niega a cumplir la Ley”.
La representante Luz Rivas (California-29) calificó las acciones contra su compañero de partido como “atroces y horrorosas”.
HAPPENING NOW: @Sec_Noem hosts a press conference to show her support for the DHS, law enforcement, and U.S. military personnel who are working to restore law and order.https://t.co/kN8pidbBkY
— Homeland Security (@DHSgov) June 12, 2025
“La Administración Trump y el DHS continúan intimidando e infundiendo miedo en nuestras comunidades, ya sean senadores, ciudadanos estadounidenses o migrantes. Todos deberían estar indignados por el trato que esta Administración da a cualquiera que se atreva a interponerse en su camino”, indicó. “El Senador Padilla estaba haciendo su trabajo y exigiendo respuestas de una Administración que no ha respondido a ninguna pregunta sobre el trato que da a nuestros más vulnerables”.
Noem acusa falta de identificación
La Secretaria Noem justificó que el Senador Padilla no se identificó, además de criticar “su actitud”.
“Ojalá se hubiera comunicado, se hubiera identificado y nos hubiera dicho quién era y que quería hablar”, dijo Noem. “Su actitud no me pareció apropiada”.
La funcionaria del Gobierno del Presidente Donald Trump afirmó que previamente tuvo una reunión con Padilla tras ser retirado a empujones, jalones y esposado.
Senator Padilla chose disrespectful political theatre and interrupted a live press conference without identifying himself or having his Senate security pin on as he lunged toward Secretary Noem.
Mr. Padilla was told repeatedly to back away and did not comply with officers’… https://t.co/5TGxrRZ2Ex
— Homeland Security (@DHSgov) June 12, 2025
“Tuvimos una conversación excelente. Nos sentamos y hablamos durante 10 o 15 minutos sobre las operaciones en Los Ángeles y algunas actividades del Departamento de Seguridad Nacional, así que me pareció muy productiva”, afirmó.
Noem insistió en que en una conferencia de prensa era necesario que una persona “se identificara”.
“Diré que es necesario que la gente se identifique antes de abalanzarse sobre la gente durante las conferencias de prensa”, afirmó.
Reportes de periodistas en el lugar indican que Padilla intentó hacer cuestionamientos a la Secretaria Noem, pero luego fue sacado de la sala.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) culpó al senador Padilla por los hechos ocurridos y lo calificó de “irrespetuoso”.
“Al Sr. Padilla le ordenaron repetidamente que retrocediera y no obedeció las reiteradas órdenes de los oficiales”, afirmó el mensaje. “El Servicio Secreto pensó que era un atacante y los oficiales actuaron como correspondía”.