La Fuerza Aérea Israelí realizó varios ataques sobre Teherán este jueves, confirmó el Ministerio de Defensa y anunció un estado total de emergencia para el país, que ya está a la espera de represalias.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El General Hossein Salami, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, murió en el ataque de Israel contra varias bases militares de Irán este jueves, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema y medios de comunicación iraníes, informó esta noche el diario The Wall Street Journal.
Salami era uno de los líderes más poderosos de la República Islámica y un acérrimo oponente de Israel y Estados Unidos. De acuerdo con el diario neoyorquino, en marzo pasado Hossein prometió una rápida represalia contra aquellos que pudiera atacar a Teherán. "Si se lleva a cabo una amenaza, responderemos de la manera más severa, decisiva, aplastante y devastadora", dijo entonces el General, quien hoy fue declarado muerto por el ataque israelí.
"El general Hossein Salamí, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, y varios comandantes fueron asesinados en los ataques del régimen sionista", también confirmó la agencia estatal IRNA, información que también difundida por la agencia Tasnim, que es ligada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
IRGC’s Chief Commander Maj. Gen. Hossein Salami assassinated in Israeli strikehttps://t.co/Hny74xXpKd pic.twitter.com/r1bJwRe2Ym
— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) June 13, 2025
La televisión estatal iraní agregó que se temía la muerte de otro alto funcionario de la Guardia, así como de dos científicos nucleares.
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que la ofensiva, llamada "Operación León Ascendente", “continuará los días que sean necesarios”.
“Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”, declaró el Ministro de Defensa, Israel Katz.
Netanyahu, quien se dirigió a su Nación a través de un video, declaró que los ataques se tratan de una acción para “contrarrestar la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel”, pues acusó que Irán ha intensificado la producción de uranio, con lo que podría producir bombas nucleares en años o meses.
Ayer, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica censuró a Irán por primera vez en 20 años, luego de negarse a colaborar con sus inspectores. Por su parte, Irán había alertado que construyó y activará una tercera instalación de enriquecimiento nuclear.
Videos difundidos en redes sociales muestran una serie explosiones que han sacudido a Teherán, capital iraní con una población estimada de 14.4 millones de habitantes, aunque no está claro el alcance de la ofensiva.
Ataca ISRAEL a TEHERÁN, supuestamente los objetivos eran la cúpula militar iraní.
Aquí las imágenes en Irán de un edificio atacada por las bombas de Israel.
Israel y Trump desatan la guerra en medio oriente.
RT👇pic.twitter.com/PLzzaI25Wx— David Vargas Araujo (@DavidVargasA18) June 13, 2025
Las imágenes confirmaron los temores que había expresado tan sólo unas horas antes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió por la mañana sobre la posibilidad de un “gran conflicto” en Medio Oriente.
El ataque de Israel incendió la principal instalación de enriquecimiento nuclear de Irán en Natanz, según dio a conocer Associated Press. En tanto, Irak cerró su espacio aéreo en todo su territorio, compartió la Agencia Reuters.
Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, desmarcó a Estados Unidos del ataque y aseguró que Israel actuó de forma unilateral, pero advirtió que Irán no debe atacar los intereses ni al personal estadounidense.
"Esta noche, Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región. Israel nos informó que cree que esta acción es necesaria para su propia defensa. El Presidente Trump y su Administración han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con nuestros socios regionales. Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal estadounidense", declaró en un breve comunicado.
Ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó al personal no esencial de la embajada de Estados Unidos y a sus dependientes abandonar Irak debido a riesgos de seguridad no especificados y el Pentágono aprobó la salida voluntaria de Medio Oriente de dependientes de militares estadounidenses.
Statement from Secretary of State Marco Rubio
“Tonight, Israel took unilateral action against Iran. We are not involved in strikes against Iran and our top priority is protecting American forces in the region. Israel advised us that they believe this action was necessary for its… pic.twitter.com/5FFesh3dkF
— The White House (@WhiteHouse) June 13, 2025