Un Juez resolvió que Trump no siguió el procedimiento ordenado por el Congreso estadounidense para el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Un Juez Federal en Estados Unidos ordenó este jueves que el Presidente Donald Trump detenga el uso de la Guardia Nacional en California para hacer frente a las protestas en Los Ángeles en contra de sus políticas migratorias.
El Juez Charles R. Breyer determinó que el mandatario estadounidense debe devolver "de inmediato" el control de la Guardia Nacional al Gobernador Gavin Newsom, pues el despliegue de dicha fuerza armada excedió el alcance de su autoridad legal y violó la Décima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Al reaccionar sobre la resolución, el Gobernador Newsom resaltó que se trata de una victoria no sólo para el estado de California, sino para Estados Unidos.
"Es un freno para un hombre cuyas tendencias autoritarias aumentan día a día. ¡Acabemos ya con la militarización ilegal de Los Ángeles! La historia nos observa", escribió Newsom a través de su cuenta en X, antes Twitter.
Un juez federal ordena que Trump pare el uso de la guardia nacional en California y señala sus Sus acciones fueron ilegales, tanto que excedían el alcance de su autoridad legal como violaban la Décima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos pic.twitter.com/zggRL4c1vy
— Melissa AG (@melissaayala92) June 13, 2025
Por su parte, la Administración Trump apeló la decisión del Juez de distrito estadounidense Charles Breyer de pausar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles, California
Hace una semana, el pasado 6 de junio, el Gobierno Federal de Estados Unidos, encabezado por Trump, inició redadas en contra de migrantes en Los Ángeles, ciudad santuario gobernada históricamente por el Partido Demócrata, lo que provocó múltiples protestas, la mayoría pacíficas, de miles de ciudadanas y ciudadanos, pero en las que resaltaron algunos hechos de violencia.
Donald Trump ordenó que los miembros de la Guardia Nacional de California se federalizaran para tomar el control de dicho cuerpo militar de seguridad. Ante esto, Newsom pidió a un Tribunal que resolviera si el Presidente republicano siguió el procedimiento que dicta el Congreso para dichas acciones.
Las protestas contra la ofensiva migratoria de Donald Trump se extendieron más allá de Los Ángeles el martes por la noche. Miles de personas se congregaron en al menos dos docenas de ciudades, incluyendo San Francisco, Dallas, Austin y Nueva York, reportó prensa de Estados Unidos. Debido a las manifestaciones, la Alcaldesa Karen Bass ordenó un toque de queda en Los Ángeles hasta nuevo aviso.
En algunas de las protestas, los manifestantes también expresaron su apoyo a David Huerta, el destacado líder sindical californiano que fue arrestado en Los Ángeles el viernes mientras protestaba contra una redada de inmigración. El Sr. Huerta fue liberado, pero aún enfrenta cargos.
Fotografías y videos engañosos sobre las protestas se han difundido ampliamente en redes sociales, repasando viejas teorías conspirativas y expresando apoyo a las acciones de Trump. La avalancha de falsedades en línea parecía tener como objetivo avivar la indignación hacia los migrantes y los líderes políticos, en particular los demócratas, y agravó la confusión sobre lo que estaba sucediendo exactamente en las calles de Los Ángeles.