Una refinería en la ciudad israelí de Haifa fue impactada por misiles lanzados desde Irán, durante una nueva oleada de ataques que se llevó a cabo este sábado. Los impactos provocaron un fuerte incendio en el complejo.
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- En la madrugada de este sábado, Irán llevó a cabo un ataque con misiles balísticos dirigido a una refinería de petróleo en Haifa, la tercera ciudad más importante de Israel y un núcleo económico clave, según informaron las agencias iraníes IRNA y Tasnim.
El ataque, que forma parte de la quinta oleada de misiles lanzados por Teherán en respuesta a los bombardeos israelíes contra instalaciones nucleares y militares iraníes, provocó un incendio en la refinería, aunque las autoridades israelíes aún no han confirmado víctimas ni el alcance total de los daños.
El impacto en Haifa se produjo alrededor de las 23:12 (hora local), cuando las sirenas antiaéreas resonaron en la ciudad y otras zonas del norte de Israel, alertando a la población para que buscara refugio. Según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom, al menos una persona falleció y 13 resultaron heridas, la mayoría con lesiones leves, tras el impacto de un misil balístico en una casa en Tamra, al este de Haifa.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que sus sistemas de defensa aérea interceptaron varios proyectiles, pero al menos un misil logró alcanzar su objetivo en la refinería.
Se puede ver un incendio y humo elevándose desde la refinería de petróleo de Haifa, en el norte de Israel, luego de un posible impacto de un misil balístico disparado por Irán.pic.twitter.com/ts8aoiDpQ1
— Alertageo (@alertarojanot) June 14, 2025
El ataque iraní se enmarca en una escalada sin precedentes entre ambos países, desencadenada por la operación israelí "León Ascendente", iniciada el viernes 13 de junio, que incluyó bombardeos masivos contra instalaciones nucleares en Isfahán y Natanz, depósitos de combustible en Teherán y una refinería de gas en South Pars, causando al menos 90 muertos en Irán, según medios locales.
Teherán, que prometió una "respuesta destructiva", ha lanzado más de 200 misiles y drones en cinco oleadas contra Israel, causando al menos tres muertos y 74 heridos en Tel Aviv y otras ciudades.
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que los ataques continuarán "los días necesarios" para neutralizar la amenaza iraní, mientras que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, advirtió sobre una "respuesta severa" tras la muerte de altos mandos militares, incluido el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami.
La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, Rusia y Turquía, ha instado a la moderación para evitar una guerra regional, mientras los mercados petroleros registran alzas de más del 10 por ciento ante el temor de interrupciones en el suministro.
THE MOMENT FATTAH-1 HYPERSONIC MISSILE STRUCK HAIFA pic.twitter.com/u0gWQD6yLh
— Iran Observer (@IranObserver0) June 14, 2025