Misiles y drones impactaron ciudades israelíes en el ataque más letal de Irán hasta ahora; Israel respondió bombardeando infraestructura energética.
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS).- Irán lanzó la pasada noche el ataque más letal de su corta historia de enfrentamientos directos contra Israel, con el lanzamiento de medio centenar de misiles balísticos y aviones no tripulados contra el centro del país, que dejaron al menos 10 muertos y más de 200 heridos.
La Fuerza Aérea israelí respondió de inmediato con una nueva operación de bombardeos en territorio iraní, esta vez concentrada en su infraestructura energética.
“Una mañana muy triste y difícil”, lamentó el Presidente de Israel, Isaac Herzog, en su primer balance de los bombardeos iraníes, el más grave de los cuales dejó al menos seis muertos y 180 heridos en la ciudad de Bat Yam, en la periferia sur de Tel Aviv, con impactos añadidos en Tamra, en el centro norte del país, donde murieron cuatro miembros de una misma familia, así como en Rehovot, en el centro, y en la región de Sefelá, vecina de Jerusalén.
Entre los fallecidos, según el Gobierno israelí, había cuatro niños y siete personas seguían desaparecidas.
🚨 BREAKING: Israel is hitting ALL major cities and airports in Iran
Message from my dad in Tehran: “God bless Israel” pic.twitter.com/OBZ0D69Qd6
— Mahyar Tousi (@MahyarTousi) June 15, 2025
El de anoche fue un ataque sin precedentes, por su coste humano, desde que Irán lanzara el 14 de abril del año pasado su primer asalto directo contra Israel: 300 misiles y drones de ataque en respuesta al bombardeo israelí contra el Consulado de Irán en Damasco (Siria), que dejó 16 muertos, entre ellos destacados responsables de la Guardia Revolucionaria.
A diferencia de lo ocurrido entonces, la Cúpula de Hierro, el sistema defensivo israelí, se vio rebasada anoche. “La defensa no es hermética”, admitió el ejército israelí en uno de sus numerosos avisos a la población.
Los ataques iraníes partieron desde Shiraz, Kashan, Qom o Lorestán como parte de la segunda oleada de la Operación Promesa Verdadera III, según recogió la agencia de noticias oficial iraní IRNA. El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) explicó que el ataque tenía como objetivo principal las áreas que producían combustible para aviones de combate israelíes y otras infraestructuras energéticas.
Prácticamente al mismo tiempo, Israel lanzó una nueva operación aérea también contra las zonas de producción de energía de la república islámica. La agencia oficial iraní confirmó el impacto de un avión no tripulado de Israel en el Campo de Condensado de Gas South Pars, lo que provocó una explosión y un incendio, y otro contra el campo de procesamiento de gas natural Fajr-e Jam, en la provincia oriental de Bushehr.
Israel is obliterating oil fields across Iran.
Meanwhile, mullahs are seeking assurances from Russia that they will be granted safe entry if their regime collapses.
— 𝗡𝗶𝗼𝗵 𝗕𝗲𝗿𝗴 ♛ ✡︎ (@NiohBerg) June 15, 2025
Las Fuerzas de Defensa de Israel también confirmaron ataques contra la sede del Ministerio de Defensa iraní, así como la sede del proyecto nuclear de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva de Irán, el SPND, y otros objetivos.
Aviones israelíes también atacaron depósitos de combustible en el país, confirmó el ejército, señalando que había completado una extensa serie de ataques contra objetivos en Teherán “relacionados con el proyecto de armas nucleares del régimen iraní”.
Más tarde, el Ministerio de Petróleo iraní confirmó un ataque contra el depósito de combustible de Shahran, cerca de Teherán, y subrayó que “la situación está bajo control”. “El volumen de combustible en el depósito atacado no era alto y la situación está totalmente bajo control”, indicó el Ministerio, según recogió la agencia de noticias iraní Shana.
El último aviso del ejército Israelí instó a la población iraní que se encontrara “cerca de las instalaciones de fabricación de armas militares o sus alrededores, así como en sus instituciones de apoyo, que abandonaran estas zonas y no regresaran hasta nuevo aviso”, declaró el Coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, en un mensaje publicado en farsi en su cuenta de la red social X.
Tehran is an absolute warzone.
Israel is bombing so many locations right now. All regime installations.
We have to liberate Iran from the demon mullahs.
— 𝗡𝗶𝗼𝗵 𝗕𝗲𝗿𝗴 ♛ ✡︎ (@NiohBerg) June 15, 2025
Hutíes retoman combate tras bombardeos
A última hora del ataque iraní, el portavoz militar de los rebeldes hutíes de Yemen, el Coronel Yahya Sarea, anunció que el movimiento participó activamente en la operación “en coordinación con las operaciones del ejército de la República Islámica de Irán y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica contra el criminal enemigo sionista”.
Al mismo tiempo, fuentes militares israelíes informaron al Times of Israel de una operación para acabar con la vida del Jefe del Estado Mayor militar hutí, Muhamad al Ghamari, con resultados todavía inciertos.
El periódico saudí Al Hadath informó que el ataque tuvo como objetivo un complejo residencial que albergaba a líderes hutíes cerca del Hospital Libanés, justo al sur de la plaza Al Sabeen en Saná, la capital yemení.
La zona es conocida por albergar grandes manifestaciones semanales contra Israel. Las primeras informaciones indicaron que en la reunión podría haber participado Mahdi al Mashat, presidente del Consejo Político Supremo de los hutíes.
This just happened in Tamra, an Arab city in northern Israel. The Islamic regime in Iran targeted it, a Muslim city. The regime bombed homes, mosques, and houses filled with Qurans. While Israel protects Arab Muslim citizens, Iran tries to wipe them out. And the most disgraceful… pic.twitter.com/Xjo0Vbl6r4
— Amjad Taha أمجد طه (@amjadt25) June 14, 2025