El ejército israelí aseguró que las instalaciones de IRIB se utilizaban con fines militares.
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS).- Las Fuerzas Armadas de Israel han bombardeado la tarde de este lunes la sede de la televisión pública iraní en Teherán, IRIB, según recogen medios oficiales iraníes.
El ataque se produjo a las 18:34 horas, hora local y pudo verse en directo cómo una de las presentadoras de la cadena, Sahar Emami, interrumpía la locución para salir apresuradamente del estudio mientras caían algunos restos del techo y se levantaba polvo. Algunos medios iraníes informan de que hay fallecidos como consecuencia del ataque, pero por el momento no hay una confirmación oficial.
El canal de noticias de la televisión pública iraní ha pasado a emitir contenido pregrabado, pero ha retomado poco después la emisión en directo. En concreto ha comparecido el subdirector de política de IRIB, Hasán Abedini, quien ha explicado que Emami "está bien y volverá a las emisiones en unos minutos".
🔴 Israel bombardea la sede de la televisión pública iraní. Así lo han captado las cámaras en directo https://t.co/6gtCqgQ95D pic.twitter.com/nVDCjmop6p
— Europa Press (@europapress) June 16, 2025
Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado que "continúan atacando objetivos militares en el centro de Irán", aunque por el momento no dan más detalles al respecto.
Este ataque se produce después de que el Ministro de Defensa israelí, Israel Katz, señalara directamente a la "propaganda" iraní. "El portavoz de propaganda y sedicioso de Irán está a punto de desaparecer", ha apuntado Katz en redes sociales. "Ha comenzado la evacuación de los residentes cercanos", ha añadido.
Precisamente las Fuerzas Armadas israelíes habían instado a desalojar el denominado Distrito Tres de Teherán, donde se encuentra la sede de la televisión pública iraní.
"Advertencia urgente a todas las personas presentes en la zona indicada en el mapa adjunto en el Distrito Tres de Teherán. Estimados ciudadanos, por su seguridad, les pedimos que abandonen la zona mencionada en el Distrito Tres de Teherán inmediatamente", ha publicado el portavoz en Árabe del ejército israelí, Avichay Adraee.
Israel ataca Teherán y avisa que atacará el distrito 3, totalmente civil y sin interés militar pero conocido por sus monumentos y por ser una zona comercial. pic.twitter.com/OE2aYntU5W
— @KoldoSalazar (@KoldoSalazar) June 16, 2025
"En las próximas horas, el ejército israelí operará en esta zona, como lo ha hecho en el área de Teherán en los últimos días", ha añadido Andraee en el mensaje, que viene acompañado de un mapa con una zona en rojo y nombres en persa como las que suele utilizar para ordenar evacuaciones en la Franja de Gaza.
Irán ataca Israel tras emitir orden de evacuación en Tel Aviv
El ejército de Israel ha informado este lunes que las defensas aéreas han detectado el lanzamiento de varios misiles desde territorio iraní, después de que Teherán emitiera una orden de evacuación para los residentes de Bnei Brak, ciudad situada en la periferia de Tel Aviv, en respuesta a bombardeos israelíes.
"Se han activado alertas en varias zonas del norte del país tras la detección de misiles lanzados desde Irán. En este momento, la Fuerza Aérea está trabajando para interceptar y atacar donde sea necesario para eliminar la amenaza", reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En este sentido, ha subrayado que "la defensa no es hermética", por lo que ha pedido a la población israelí a obedecer las órdenes de las autoridades, remarcando que solamente pueden salir de las zonas protegidas cuando reciban "instrucciones explícitas".
Minutos antes, la Guardia Revolucionaria iraní había indicado que "en las próximas horas, las Fuerzas Armadas emprenderán acciones en esta zona para atacar infraestructura militar del régimen sionista, tal como lo han hecho en los últimos días en los alrededores de Tel Aviv", según un comunicado del que se ha hecho eco el canal de televisión público Kan.
Su aviso ha llegado después de que las FDI hayan bombardeado la sede de la televisión pública iraní en Teherán, IRIB. La Media Luna Roja ha denunciado que uno de sus trabajadores ha resultado herido en la capital tras un ataque "directo".
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este lunes que las fuerzas israelíes "controlan el cielo de Teherán" en el marco de su campaña de bombardeos contra territorio iraní, desatada el viernes, y ha reiterado que su objetivo es destruir los programas nuclear y balístico de Teherán.